Covid: Bolivia presenta un 6% de aumento de casos a nivel nacional, pero baja su índice de letalidad

Fueron cinco los departamentos que presentaron un aumento de contagios: Santa Cruz (10%), Beni (161%), Pando (168%), Tarija (15%) y Oruro (5%). En cambio, cuatro departamentos redujeron su número de contagios del coronavirus: La Paz (-3%), Cochabamba (-9%), Chuquisaca (-26%) y Potosí (-11%).

Bolivia atraviesa la novena semana consecutiva de aumentos de casos de coronavirus. Según el reporte semanal del Ministerio de Salud, durante la última semana hubo un incremento del 6% de contagios en todo el territorio nacional, particularmente en cinco departamentos.

El reporte especifica que la última semana Bolivia sumó 7.102 casos de coronavirus, 420 más que la semana precedente.

Así, fueron cinco los departamentos que presentaron un aumento de contagios: Santa Cruz (10%), Beni (161%), Pando (168%), Tarija (15%) y Oruro (5%).

En cambio, cuatro departamentos redujeron su número de contagios del coronavirus: La Paz (-3%), Cochabamba (-9%), Chuquisaca (-26%) y Potosí (-11%).

En ese sentido, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad y, sobre todo, acudir a vacunarse gratuitamente contra el coronavirus.

La autoridad, asimismo, destacó la reducción del índice de letalidad en comparación a la primera ola de la pandemia.

Afirmó que actualmente el índice de letalidad es del 0,8%; en cambio, en la primera ola, el 2020 durante el Gobierno de Jeanine Añez, era del 6,2%.

"La reducción de la letalidad es gracias al pueblo boliviano que acompañó al Gobierno Nacional en una estrategia de mitigación y contención de la pandemia, con la dotación de medicamentos gratuitos, la entrega de equipos de alta gama y el Plan Nacional de Vacunación. Necesitamos que el pueblo boliviano nos siga ayudando manteniendo las medidas de bioseguridad y asistiendo a vacunarse", afirmó la autoridad.

Finalmente, el Ministro de Salud pidió a la población no alarmarse ante la aparición de la variante Ómicron en el mundo – Bolivia aún no registró contagios de la nueva mutación- y afirmó que el país tiene la capacidad para detectar esos casos.

"Ante la presencia de la variante Ómicron, queremos darle tranquilidad y certeza a nuestro pueblo, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) cuenta con los equipos necesarios y el personal capacitado para detectar esta variante, así también contamos con todos los insumos y personal humano para luchar contra la pandemia", aseveró.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el domingo 5 de diciembre Bolivia acumula 543.390 casos de coronavirus. De ellos, 497.887 se recuperaron de la enfermedad, 19.222 terminaron en decesos y 26.281 se mantienen activos.