Diputada denuncia que Calvo 'colocó' a su suegra y cuñada en la Caja Petrolera

La diputada del MAS Estefanía Morales informó que el dirigente cívico Rómulo Calvo "abusó de su condición de dirigente sindical" y en 2019 incorporó a dos de sus familiares en la CPS

"Abusando de su condición de dirigente sindical", el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo "colocó" en 2019 a su suegra y cuñada en puestos de trabajo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz, aseguró la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales.

"El señor Rómulo Calvo ha abusado de su condición de dirigente, pues en su condición de sindicato ha colocado el año 2019 a su suegra de directora de la CPS; a su cuñada, que es servidora pública, esto es un acto real. Entonces, esto díganme, el pueblo boliviano, si no es nepotismo, si no es abuso de poder", sostuvo, según la agencia estatal ABI.

Según la denuncia, se trata de su suegra Jessica O. y de su cuñada Catherine O.

"Dígame el pueblo boliviano si esto no es nepotismo, abuso de poder", cuestionó la legisladora, quien el 18 de noviembre informó de una solicitud de informe al Ministerio de Salud para corroborar si Calvo tiene familiares trabajando en la Caja Petrolera.

Calvo fue destituido de la Caja Petrolera por inasistencia a su fuente de trabajo, aunque apeló la determinación. El ahora cívico fue dirigente sindical entre 2018 y 2020, pero, según el Ministerio de Trabajo, no gozaba de declaratoria en comisión.

Martín Camacho, abogado de Calvo, aseguró este jueves que su cliente sí asistió a su trabajo y "lo único que pasó es que no marcó" el biométrico de control de asistencia porque, según su versión, tenía esa "excepción" por su condición de dirigente sindical de dicha institución.

Mientras que el diputado del MAS Rolando Cuellar aseguró que el cívico dejó sus funciones en la caja por casi seis meses para dedicarse a su labor cívica, pese a que no contaba con el fuero sindical respectivo.

"Da una pena que cobre Bs 145.000 sin trabajar. Hay registro biométrico, donde el señor Rómulo Calvo en seis meses, hemos demostrado como parlamentarios, hemos fiscalizado, solamente trabajó 31 días", insistió.