Países desarrollados mostraron en la COP26 una "hipocresía general" con la Madre Tierra y con la humanidad


Diego Pacheco, jefe de la delegación de Bolivia en la COP26, sostuvo este viernes que los países desarrollados mostraron una "hipocresía" con la Madre Tierra en la vigésima sexta sesión de la Conferencia de las Partes en Glasgow, Escocia.

"Pese a esa actitud mediática de los países desarrollados, de que están altamente comprometidos con la reducción de emisiones, existe una hipocresía general con la Madre Tierra y con la humanidad", señaló.

Expresó su preocupación por que los países desarrollados proyectaron sus metas de balance neto cero de emisiones de carbono hacia el año 2050.

"Eso, con seguridad que no va a permitir el incremento de temperatura por debajo de 1,5 grados, porque los países desarrollados van a seguir emitiendo gases de carbono a la atmosfera que va a significar el incrementar la temperatura por encima de los dos grados centígrados", manifestó.

Denunció el intento de los países desarrollados de diluir su responsabilidad histórica con la crisis climática y con la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, hacia los países en desarrollo.

"Los países desarrollados son los que han originado la crisis climática, los países en desarrollo somos los que sufrimos los impactos y los efectos graves, gravísimos de la crisis climática y por lo mismo no puede existir una actitud de desligarse de los compromisos y de las responsabilidades que existen por parte de los países desarrollados con la crisis climática", indicó.

Resaltó la participación de la delegación boliviana en Glasgow, encabezada por el presidente del Estado, Luis Arce, quien estuvo a cargo de la vocería de 22 países del mundo.

"Un elemento fundamental de este proceso de negociaciones climáticas para Bolivia ha sido el hecho de que se ha encabezado la coordinación y vocería de 22 países del mundo, que representa la mitad de la población del planeta, donde se incluye la India, China, Arabia Saudita, Pakistan, y países del Alba, en ese marco se da la negociación y concluye en lo que se ha denominado el pacto climático de Glasgow", señaló.

Dijo que existe la necesidad, en el marco de la justicia climática, de trabajar en las responsabilidades comunes diferenciadas, porque no se puede tener las mismas metas para un país desarrollado que para un país en desarrollo.

"Los países con mayor responsabilidad histórica tienen que tomar el liderazgo en la asunción de la crisis climática, y en este caso Estados Unidos es el país que tiene mayor responsabilidad histórica con la crisis climática, y es uno de los países con altas emisiones de carbono, por lo mismo, debería asumir un mayor liderazgo en la solución climática con reducciones de emisiones de carbono, no al 2050, sino máximo al año 2030", manifestó.