Calvo suma una nueva denuncia y Lima revela que ya tiene más de 35 procesos

El abogado Aldo Michel dijo que se busca "sentar un precedente histórico porque el Comité de Santa Cruz es una fábrica de golpes de Estado".

A dos días de la finalización del paro indefinido en contra de una norma que finalmente fue abrogada, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sumó este jueves una nueva denuncia en su contra.

Esta vez la denuncia fue presentada por el abogado Aldo Michel, coordinador del comité impulsor del juicio contra responsables del "golpe de Estado" de 2019, ante la Fiscalía de La Paz por los delitos de sedición, conspiración, actos de terrorismo, incitación a delinquir y la violación del derecho al trabajo.

Michel decidió iniciar el proceso en La Paz porque, según su versión, Calvo instaló un "régimen de terror" en Santa Cruz y "tiene amedrentados a los administradores de justicia".

Es así que durante el paro privó "del derecho al trabajo (a muchas personas, pero también) fundamentalmente (hubo una) intención de implementar un nuevo golpe de Estado dirigido y orquestado desde el Comité pro Santa Cruz", justificó el abogado.

Remarcó que con este proceso se busca "sentar un precedente histórico porque el Comité de Santa Cruz es una fábrica de golpes de Estado desde el tiempo del general Hugo Banzer Suárez".

También puede leer: Calvo reaparece y dice que 'gente infiltrada' asaltó el Comité pro Santa Cruz.

Más de 35 procesos

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Calvo hasta el momento tiene más de 35 procesos iniciados en su contra desde hace mucho tiempo.

"Tiene más de 35 procesos en los sistemas de registro de causas; hay muchos casos de corrupción en los que él está involucrado, (pero) no presentados por el Movimiento Al Socialismo, sino por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández y algunos de ellos con acusación", dijo Lima, según un reporte de Bolivia TV.

La autoridad gubernamental agregó que inclusive existen procesos en contra de los familiares de Calvo "que no merecen" ser revelados. "Pero sí hay una cantidad de juicios que es realmente asombroso en relación a un líder cívico que no debería tener ningún cuestionamiento en su vida privada", enfatizó.