El TCP decidirá la vía del juicio contra Jeanine Añez

Esta instancia establecerá el futuro legal de la exmandataria del régimen de facto en el proceso.

En la investigación respecto al presunto nombramiento ilegal de Karina Leiva como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definirá si Jeanine Añez es procesada en la vía ordinaria o en juicio de responsabilidades.

Luego de varias reprogramaciones, la Sala Cuarta en lo Penal de La Paz dispuso que la decisión la tome el Tribunal Constitucional.

"La Sala Penal Cuarta ha notificado a las partes que se encontraban en la audiencia con auto motivado, que remite antecedentes de este proceso a través de una acción constitucional concreta al Tribunal Constitucional Plurinacional a efectos de que se pueda resolver la competencia de juzgamiento ya sea en la vía ordinaria o un juicio de responsabilidades sobre este proceso", explicó el abogado Luis Guillén a la red Erbol.

Jeanine Añez, quien cumple detención preventiva en Miraflores por otros procesos, fue acusada de designar irregularmente a Karina Fabiola Leiva Añez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020, por ello está acusada de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, complicidad y anticipación y prolongación de funciones.

"La señora Jeanine Añez Chávez tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de experiencia para el cargo referido, lo que ha generado malos manejos administrativos", indica parte de la imputación de la Fiscalía.

Imputación

Según la defensa de Añez, su cliente debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria de Bolivia, por lo que el Legislativo requerirá 2/3 de votos para encaminar el proceso por esta vía.

Sin embargo, el 15 de octubre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica en la presidencia del Estado a la vicepresidencia y a las presidencias de las cámaras de senadores y diputados.

De esta manera, se estableció que en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales, nunca hubo vacío de poder en el país, por lo que la "sucesión" de Jeanine Añez fue inconstitucional.