Diputados aprueba la abrogación de la Ley 1386 y remite el proyecto al Senado

En total, los diputados sesionaron por más de siete horas sobre todo en torno a la "exposición de motivos" que el Movimiento al Socialismo buscaba incluir en la Ley de abrogación.

Tras una maratónica y polémica sesión, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle la norma para abrogar la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La norma fue remitida al Senado, instancia que sesionará este martes en la mañana.

En total, los diputados sesionaron por más de siete horas sobre todo en torno a la "exposición de motivos" que el Movimiento al Socialismo buscaba incluir en la Ley de abrogación con el siguiente texto: "en los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otros; estas acciones de desinformación generando que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas".

Acotaba que hay una "clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo Boliviano.

No obstante, finalmente el polémico texto no fue incluido en la norma que abroga la resistida Ley 1386.

La abrogación de la Ley 1386 fue anunciada por el presidente Luis Arce en medio de un paro cívico indefinido que se sintió sobre todo en Santa Cruz y Potosí.

Empero, a pesar de la decisión del Mandatario, los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz decidieron mantener la medida de presión hasta que se formalice la anulación de la ley.