El presidente Luis Arce planteó ayer, en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, cinco ejes para enfrentar la crisis climática, propuestas que salieron del 'Encuentro mundial de los pueblos por la Madre Tierra y contra la crisis climática', evento que se celebró en Bolivia.
La iniciativa boliviana, que concentra los planteamientos de los pueblos de la región, cuenta con los siguientes ejes:
1)Enfrentar estructuralmente la crisis climática desde la mirada de los pueblos,
2) Realizar un llamado urgente de la Madre Tierra para combatir la crisis climática,
3) Tomar acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida,
4) Convertirse en defensores de la comunidad de la vida contra la crisis climática y
5) Apoyar la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia.
"Como Bolivia, estamos concluyendo la preparación de una Contribución Nacionalmente Determinada hacia 2030 que ratifica nuestro compromiso nacional contra la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosques y agropecuaria", dijo en su alocución el Presidente.
Añadió que es una necesidad avanzar en una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes pero diferenciadas. Sostuvo la necesidad de que países desarrollados apliquen reducciones extraordinarias de emisiones en el marco de compromisos voluntariamente vinculantes.
"Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática, ésta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen", aseguró.
Arce planteó el modelo del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como alternativa al capitalismo verde.
"La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono, la solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que es el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra", aseveró.
El presidente Arce destacó que Bolivia participó activamente durante los últimos años en el proceso de negociaciones para abordar una solución definitiva a la crisis climática global.
"Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna", alertó.
DESARROLLO DE LOS EJES
La propuesta de Bolivia en el Eje 1 se considera que es un imperativo construir un nuevo modelo cosmobiocéntrico alternativo al antropocentrismo. Plantea denunciar el colonialismo de la economía verde y el colonialismo del mercado.
Sugiere reconocer que, para enfrentar la crisis climática, se debe desmontar el modelo capitalista como causa estructural de cambio climático. Se pide avanzar en la defensa de la Madre Tierra y el reconocimiento de sus derechos.
En el Eje 2 se propone limitar el aumento de temperatura a 1,5° como tarea urgente para el cuidado de la vida en la Madre Tierra, compartiendo el presupuesto global de carbono restante de manera equitativa entre los países y tomando en cuenta las emisiones acumulativas históricas.
Enfatiza en que los países desarrollados deben comprometerse en la COP26 a multiplicar entre cinco a 10 veces sus compromisos actuales de reducción de emisiones para alcanzar emisiones reales cero a 2025 y máximo a 2030.
El Eje 3 plantea la continuidad intergeneracional del conocimiento tradicional como prioridad para desenvolver, desde lo local, mecanismos propios de autogestión y control, para romper con la dependencia de otros modelos importados.
Se demanda que los planes de adaptación nacional deben considerar a las comunidades locales e indígenas, sus necesidades, sus propias capacidades y saberes locales, y sus derechos colectivos, así como respetar la voluntad de los pueblos indígenas y campesinos ante la aplicación de propuestas concretas de adaptación.
En el Eje 4 se plantea la aplicación de un enfoque, estrategias y acciones desde una mirada cosmobiocéntrica de las naciones, pueblos indígenas y comunidades locales como alternativa para enfrentar la crisis climática.
"Es fundamental avanzar en el reconocimiento y la importancia primordial de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y las comunidades locales para mejorar las políticas y acciones de cambio climático plasmados en planes, programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático con recursos asegurados desde la cooperación internacional y locales, promoviendo mecanismos efectivos de financiamiento desde los Estados para el acceso directo a los fondos del clima", se lee en las conclusiones.
En el último eje, el quinto, Bolivia reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, los principios y provisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Con ese fin, trabaja en un plan denominado Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia.
Plantea metas de mitigación y adaptación especialmente en los sectores de bosques, energía, agua y agropecuario, mediante acciones de esfuerzo nacional y con cooperación internacional.
En sintonía con la Política Plurinacional de Cambio Climático, plantea la promoción de la adaptación y resiliencia de los sistemas productivos y sistemas de vida. Además prevé aumentar la capacidad de adaptación, disminución de la vulnerabilidad de los sectores sociales, económicos y ambientales con justicia climática, enfoque de género y equidad intergeneracional.
"Estamos conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que podemos denominar un nuevo colonialismo del carbono", dijo Arce
ACUERDO DE PARÍS
Bolivia es uno de los países que suscribió la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015.
El Acuerdo de París de 2015 estableció que todos los países intensifiquen los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5°, un escenario considerado por la Organización de Naciones Unidas como el "único futuro habitable para la humanidad".
MERKEL Y BIDEN REFLEXIONAN A LOS PAÍSES RICOS
La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en su discurso inaugural, de la COP26 en Glasgow, instó ayer a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar a las metas.
Merkel mostró su esperanza en que la cumbre, que se celebra hasta hoy, acabe con metas más ambiciosas de "cómo ha empezado" y señaló que será importante también acordar mecanismos para medir los progresos de cada Estado.
"Debemos y podemos implementar el Acuerdo de París" de 2015, en el que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tratar de limitar a 1,5 grados celcius el calentamiento del planeta este siglo, afirmó. Merkel puso especial hincapié en la labor que recae en los países ricos, que según sus palabras "tienen especial responsabilidad" en liderar el recorte de gases nocivos y deben cumplir su promesa de aportar $us 100.000 millones anuales a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático, lo que se alcanzará, tarde, en 2023.
La visión de la mandataria alemana es compartida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien al igual que Merkel recalcó la tarea que recae en los países del primer mundo para llegar a una meta que parece imposible.
Biden instó a los países más desarrollados a incrementar su apoyo financiero a los Estados en desarrollo ya que los responsables de la deforestación tienen un enorme compromiso hacia ellos, según DW.
"Hagamos de éste el momento en que respondemos a la llamada de la historia", remarcó el Presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días luego de haber participado el fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.
Bolivia propone cinco ejes para luchar contra la crisis climática
❮
❯
