Gobierno y Contracabol acuerdan mantener el precio de la carne de res

Emapa no venderá el insumo de la canasta familiar y los comerciantes levantan las medidas de presión en todo el territorio nacional.

En el ampliado nacional celebrado en Cochabamba, el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) acordaron acciones conjuntas para el abastecimiento de carne a precio justo y levantar las medidas de presión del sector.

"Se han examinado los temas de preocupación del sector con autoridades del Gobierno para implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo a la población", informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien participó en el ampliado.

En la oportunidad se firmó un acuerdo de cuatro puntos:

El primero señala que los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas fiscalizarán de manera conjunta e inmediata los centros de remate de ganado en pie e iniciarán una auditoría técnica especializada —a cargo de Senasag—, además de la reglamentación para el funcionamiento y cierre de los mismos en un plazo de hasta siete días.


Segundo: el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a Contracabol, llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022. Asimismo, Contracabol formará parte del Comité de Determinación del balance de oferta-demanda de la carne vacuna por el cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo, y el saldo excedente para exportación.

Tercero: se intensificarán las tareas de interdicción y control del ganado a pie a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en coordinación con Senasag y Contracabol.

En el cuarto punto "Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional; por tanto, Emapa dejará de vender carne al consumidor final", dio lectura el ministro Huanca.

El dirigente Jesús Uchani, de Contracabol, afirmó que "lo último que quisimos hacer es subirle el precio al consumidor final, desde el año pasado hemos tenido una lucha frontal contra la subida del precio de la carne. Hacer notar que los especuladores, los que estaban haciendo agio son los ganaderos y no los vendedores al detalle".