Pary anuncia que expertos electorales refutarán en la OEA la auditoría que ese organismo hizo en Bolivia

El evento académico se desarrollará en el salón Las Américas, principal espacio de la OEA, donde participarán expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses que investigaron el conteo de votos en Bolivia.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, informó que el viernes 22 de octubre expertos en temas electorales se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que la auditoría desarrollada por la OEA en el país careció de criterio estadístico y que en el país no hubo un fraude electoral el 2019.

"Se reunirán expertos y especialistas respecto a temas electorales para demostrar que el trabajo que hizo la OEA estuvo mal, que no tenía ningún sustento ni criterio estadístico", señaló el embajador, según información del periódico Ahora el Pueblo.

El evento académico se desarrollará en el salón Las Américas, principal espacio de la OEA, donde participarán expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses, que investigaron el conteo de votos en Bolivia.

Pary detalló que el evento fue convocado por las misiones de Argentina y México.

"Este grupo de expertos analizará y demostrará justamente que el trabajo que hizo la OEA fue fraudulento, un trabajo que solamente tenía intencionalidades políticas", reafirmó el embajador.

Para la OEA, el tema de las elecciones bolivianas está cerrado

Por su parte, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia hubo "irregularidades y manipulaciones" y dio por cerrado este caso.

Según el reporte de Los Tiempos, en una carta enviada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, al embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, el organismo ratificó los hallazgos de la auditoría realizada a los comicios de 2019.

En la misiva, Guerrero agradece la invitación realizada por Arce para la actividad el 22 de octubre, pero señala que la OEA no participará "por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional".

"Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado", señala la misiva.



El informe preliminar de la OEA señaló que en las elecciones del 2019 hubo "irregularidades" que imposibilitaban reconocer los resultados del proceso electoral, que había dado el triunfo en primera vuelta al entonces residente Evo Morales, que se volvía a repostular al cargo.

Dicho informe acrecentó las protestas cívicas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.