El Ministro de Gobierno denuncia que hubo intento de magnicidio de Luis Arce

Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, denunció este lunes que hace un año hubo un intento de magnicidio del presidente Luis Arce y pidió que se deje de seguir planificando una nueva "arremetida" en el país.

"Acá hemos mostrado una serie de pruebas fehacientes y hemos demostrado que existió un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P., bajo un nombre falso, para matar a Luis Arce Catacora, y, segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití (Jovenel Moïse)", dijo.

La autoridad gubernamental afirmó que "queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a Arce asumir el mando emanado de las urnas" el 18 de octubre de 2020.

Por tanto, "en Bolivia hubo un intento de magnicidio y atentar contra la vida de nuestro presidente y no es coincidencia que (uno de los detenidos) en Haití, por haber participado en el asesinato del presidente (de ese país), haya estado días previos y posteriores a las elecciones (de 2020 en Bolivia)", sostuvo.

Agregó que Luis Fernando López, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez, tuvo "contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros", y presentó como prueba un audio.

En este audio, según Del Castillo, hay una conversación entre López y J.E.P (quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por el delito de estafa agravada) y también se escucha a un traductor quien fue identificado como Luis Suárez o conocido como "Cyberambo".

"Y concluyo esta conferencia de prensa diciéndoles a quienes ya saben lo que están haciendo y lo que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer los próximos días; lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esa arremetida que están planificando desde hace bastantes meses", remarcó.

Finalmente, Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.