La Defensoría exhorta a cambios estructurales para garantizar derechos de las mujeres

Cruz cuestionó el alto índice de feminicidios registrado este año y la falta de políticas públicas contra el acoso y la violencia política. Asimismo, demandó al Legislativo una norma sobre derechos sexuales y reproductivos.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó este lunes a las autoridades nacionales a implementar cambios estructurales que permitan la aplicación efectiva de leyes a favor de las mujeres. Cuestionó que esa población aún se enfrente a la desigualdad y la discriminación.

"Instamos a no olvidar que a lo largo de la historia las bolivianas estuvieron presentes en las luchas sociales, que a pesar de su lucha y participación en la búsqueda de la despatriarcalización y descolonización del Estado y de la sociedad, el patriarcado sigue atentando contra sus vidas, integridad, sus cuerpos y sueños, y que el Estado mantiene una deuda social con esta población", dijo, al recordar el Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora cada 11 de octubre.

Cruz, citada en una nota institucional, cuestionó que este año se haya incrementado el índice de feminicidios con relación a gestiones pasadas. "A la fecha ya son 89 las mujeres asesinadas y 34.675 las denuncias por violencia", complementó.

"Estas cifras reflejan la vigencia del patriarcado y de una sociedad que ha naturalizado la violencia. El Estado debe evaluar las normas, políticas y su accionar respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Asimismo, lamentó la falta de políticas para la defensa de los derechos sexuales de las mujeres, al momento de precisar que en 2020 se registraron 39.999 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

La autoridad instó también a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos. "Solicitamos a la ALP dar cumplimiento con dicho mandato, bajo el principio de Estado laico, entendido como la separación y la autonomía de los asuntos públicos de las religiones, en el marco del artículo 66 de la Constitución".

Advirtió la falta de autoridades mujeres, pese a que las normas exigen paridad y alternancia en cargos públicos.