Reyes Villa en concentración de apoyo: 'No vamos a permitir que se viole el estado de derecho'

El Tribunal Constitucional Plurinacional debe pronunciarse sobre un recurso legal presentado denunciando vulneración de los derechos del ahora alcalde en el caso Sillar Alternativo. La orden de cumplimiento de condena fue suspendida hasta conocerse ese fallo.

A días del fallo que ratificará o no la sentencia en su contra, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acudió a una especie de vigilia instalada en la plaza 14 de Septiembre y demandó estar atentos al resultado judicial.
El Tribunal Constitucional Plurinacional debe pronunciarse sobre un recurso legal presentado denunciando vulneración de los derechos del ahora alcalde en el caso Sillar Alternativo. La orden de cumplimiento de condena fue suspendida hasta conocerse ese fallo.
"Este es mi color político. Mi bandera, la que voy a defender con mi vida y la que representa a mi pueblo, al que juré servir sin ninguna distinción. Estamos más unidos que nunca, y no vamos a permitir que se viole el estado de derecho por el interés político de unos cuantos.
Cochabamba se respeta!", posteó el burgomaestre en redes sociales en un mensaje que acompañó con postales de la masiva concentración.
"Debemos estar atentos, no vamos a permitir que un juez, un magistrado reciba instrucciones políticas, que el Poder Judicial esté instrumentalizado por poderes que no le interesan el desarrollo de Cochabamba. Si me hacen daño a mí, hacen daño a nuestra llajta", sostuvo desde una tarima a las decenas de personas reunidas en medio de denuncias de uso de bienes de la Alcaldía.
El 20 de septiembre, el Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió el mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso "Sillar Alternativo". La sentencia fue dictada en primera instancia en 2013 y fue ejecutoriada, pero el recurso legal ante el control constitucional la suspendió.
Reyes Villa huyó a Estados Unidos y retornó una vez tomó el poder Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.
"Manfred no ha cometido ningún delito, sino tal vez no hubiera retornado a mi llajta, es una persecución política por el resultado en las elecciones, ahora sacan un juicio de un sombrero; hay indefensión otra vez", advirtió y llamó a estar en vigilia para que la justicia le permita defenderse "porque no hizo nada".
La audiencia está prevista para este jueves 7 de octubre después de que Reyes Villa presentó un amparo constitucional contra el mandamiento de aprehensión en su contra, en el que se establece cinco años de cárcel.
Reyes Villa agradeció la asistencia masiva y prometió continuar trabajando por Cochabamba para convertirla en "la mejor ciudad de Bolivia".