A Carlos Mesa le parece una 'arbitrariedad total' la citación a Camacho por un caso 'inventado'

El exmandatario y jefe de Comunidad Ciudadana califica de "estúpida" la acusación por "un falso golpe de Estado".

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este viernes que es una "arbitrariedad total" la citación emitida por la Fiscalía para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se presente el 7 de octubre en la ciudad de La Paz a declarar por el caso Golpe de Estado.

"Me ratifico en lo que he dicho permanentemente, se trata de un invento, de una canallada, (…) lo citan al Gobernador de Santa Cruz por un caso inventado, (…) no sé cuál será la posición del Gobernador en cuanto a qué va a responder, pero él ha decidido que va a asistir, (sin embargo) me parece que es una arbitrariedad total y forma parte de una tramoya que es una vergüenza y un cinismo de parte del MAS (Movimiento Al Socialismo)", dijo.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó a Camacho para que se presente a las 09.00 del jueves 7 de octubre en el cuarto piso del edificio de la Fiscalía Departamental de La Paz, ubicado en la calle Potosí, en su calidad de principal denunciado por los hechos de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Mesa agregó que con este tipo de actos lo único que se está provocando es una "destrucción de la institucionalidad democrática del país" en el marco de una "intención absurda e inaceptable de desconocer la constitucionalidad de un gobierno", es decir, de Jeanine Áñez.

Lo que se está haciendo es "criminalizar (para) establecer una realidad ficticia y absolutamente inventada de malos y buenos, de los golpistas y los democráticos, cuando el que está destrozando la democracia es el gobierno del MAS, el gobierno de Luis Arce", añadió.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral, aparte hubo un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a partir de unas reuniones extralegislativas y a través de un cuestionado proceso de transición, por lo que ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

Sin embargo, "fuimos convocados (a esas reuniones) todos los que tuvimos una representación política, empezando del MAS, que (también) participó en todas esas reuniones (aunque) ahora sea parte de una estúpida acusación de un falso golpe de Estado", arengó Mesa.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.