La marcha indígena llega a la capital cruceña y este jueves entra a la plaza 24 de Septiembre

Hasta este miércoles suman cerca de 500 las personas en la movilización que en principio estuvo conformada por cerca de 150 indígenas; sin embargo, en su recorrido se han ido sumando otros originarios.

Tras más de 600 kilómetros de marcha, este miércoles arribó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la columna de indígenas que partieron el 25 de agosto de Trinidad, Beni, en defensa de su territorio contra los avasallamientos. Este jueves retomarán su marcha rumbo a la plaza 24 de Septiembre.

"Otros hermanos que vienen de diferentes pueblos, chiquitanos, guaraníes y ayoreos, nos han pedido esperar, porque están llegando para plegarse y no llegar separados", explicó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, respecto a la decisión de aplazar su ingreso a la plaza principal cruceña.

Al son de la tamborita y con banderas con la flor patujú, la marcha indígena ingresó hasta el octavo anillo de la capital cruceña, donde pernoctarán para proseguir el jueves hasta la plaza principal.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a la ciudadanía a salir a recibir a los marchistas. Los indígenas están divididos, porque hay otro sector que rechaza la movilización.

Hasta este miércoles suman cerca de 500 las personas en la movilización que en principio estuvo conformada por cerca de 150 indígenas; sin embargo, en su recorrido se han ido sumando otros originarios.

"El jueves ya estaríamos llegando oficialmente a la capital cruceña, al kilómetro cero, nosotros como pueblos indígenas tenemos un objetivo claro: la demanda de nuestro territorio, ya entonces lo que queremos es la reivindicación, es una lucha entre indígenas y no indígenas que vamos a consolidar en el lazo de la unidad de los pueblos indígenas", explicó Justiniano.

La marcha indígena partió el 25 de agosto de Trinidad en defensa de su tierra, identidad y cultura. Exige al Gobierno un freno a los avasallamientos en sus territorios.

Al respecto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo que, pese a las negativas de los movilizados a instalar un diálogo en días anteriores, el Gobierno trabaja de manera permanente y coordinada con las organizaciones indígenas.

"Aprovechamos de invitarlos a que se sumen a las mesas de trabajo que estamos desarrollando y puedo asegurar que, pese a que no entregaron un pliego petitorio, estoy seguro que la agenda que tenemos con los pueblos indígenas, las mesas de trabajo que estamos desarrollando, no va a variar mucho de lo que ellos puedan pedir, ya que estamos trabajando con las autoridades orgánicas", aseguró a la red ATB.