"Los aliados del régimen de facto aún no fueron citados a declarar"


La exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty lamenta que a seis meses de la detención de Jeanine Añez sus aliados, como el expresidente Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de otros políticos, no hayan sido citados para declarar dentro del proceso por terrorismo, sedición y conspiración.

"Seis meses que está detenida y ahí están sus cómplices. No se han presentado a declarar. Carlos Mesa se ha abstenido: 'Voy a incriminar a mi gente', dice. Así se han quedado, no hubo muchos avances en la investigación", lamentó. Dijo que las investigaciones tienen que ampliarse a quienes participaron en el golpe de Estado y al gobierno de facto en el que se cometieron masacres, violaciones a los derechos humanos, torturas y persecuciones.

"Ella (Jeanine Añez) quiere salir, y están diciendo: 'Nosotros no hemos cometido delitos'; pero estaba pues en la Presidencia firmando ese decreto. En la silla del presidente se ha sentado. ¿Acaso no pensó? Ella es abogada, ese rato debía decir: 'No lo voy a hacer, estas cosas me van a meter en problemas'. Eso debería decir, pero no lo ha hecho. En ese momento estaba feliz enviando a matar, perseguir y torturar", cuestionó.

Recordó que durante el régimen de Añez al entonces ministro de Gobierno de facto Arturo Murillo no le impidió nada masacrar al pueblo boliviano y cometer actos de corrupción porque la derecha tenía la intención de quedarse en el poder.

"Parece que ellos querían quedarse eternamente en el poder, por eso han cometido delitos y todo lo que han hecho. Económicamente, han saqueado a nuestro país, hubo muertos, torturados, mujeres pateadas, todos hemos sufrido así y no queremos que nuestro pueblo vuelva a sufrir", indicó.

Patty volvió a cuestionar el trabajo de la Fiscalía que hasta ahora no citó, para que preste sus declaraciones, al excívico cruceño y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue uno de los principales gestores del golpe de Estado.