Defensa afirma que militares detenidos en Chile fueron denunciados por contrabandistas bolivianos


"Quienes han sentado la denuncia ante el Gobierno chileno son bolivianos, ya hemos dado todos los datos de esta gente, de los denunciantes, son gente dedicada a la actividad ilícita del contrabando. Se está analizando las acciones que van a seguir contra esos malos bolivianos, producto de eso es que se han suscitado estos hechos", dijo el Ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó hoy que fueron contrabandistas bolivianos quienes denunciaron ante autoridades chilenas a los tres militares detenidos por Carabineros de Chile, en la población fronteriza de Colchane, el pasado 8 de septiembre.

La autoridad recalcó que los militares bolivianos cumplían tareas contra el contrabando cuando fueron detenidos.

"Quienes han sentado la denuncia ante el Gobierno chileno son bolivianos, ya hemos dado todos los datos de esta gente, de los denunciantes, son gente dedicada a la actividad ilícita del contrabando. Se está analizando las acciones que van a seguir contra esos malos bolivianos, producto de eso es que se han suscitado estos hechos", dijo Novillo, según información de Los Tiempos.

"Ellos no estaban en actividad delictiva, estaban cumpliendo su función de comiso de autos ilegales, quienes internaban eran bolivianos que han sido identificados, tenemos sus antecedentes y estos se dedican sobre todo al contrabando y vamos a tomar acciones legales", acotó.

El fin de semana, el Ministerio de Defensa ratificó su "respaldo inquebrantable" a los tres militares bolivianos detenidos en Chile "cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando" y anunció que, junto a la Cancillería, "brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias".

El sábado, cabe recordar, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) dictó una detención preventiva de 90 días para los tres militares bolivianos. Los connacionales son acusados por los presuntos delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones.