El Gobierno responde a la CIDH y pide se declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares a favor de Añez

El documento fue enviado a la CIDH la noche del jueves de parte de la Procuraduría General del Estado. No hay un tiempo definido para conocer si la Comisión otorgará o no medidas cautelares a la expresidenta Añez y su hija.

El Gobierno boliviano, a través de la Procuraduría General del estado, respondió a la solicitud emanada por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación de Jeanine Añez y pidió a ese organismo internacional que se rechace el pedido de medidas cautelares a favor de la exmandataria encarcelada preventivamente por el presunto golpe de Estado del 2019.

"El estado boliviano, representado por la Procuraduría, anoche ha dado respuesta ante la CIDH a la solicitud de información sobre la solicitud de medida cautelar para Jeanine Añez y Carolina Ribera", aseveró Chávez en conferencia de prensa.

La autoridad, en ese sentido, señaló que en el escrito presentado por el Estado se pide a la CIDH que se declare inadmisible el pedido de medidas cautelares a favor de Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera.

"Las partes más importantes de las conclusiones indicamos que como Estado no encontramos los elementos que avalarían la solicitud (…) El estado boliviano se adecúa a los estándares internacionales que tienen que ver con medidas jurisdiccionales que se han asumido en el caso", afirmó.

Agregó, asimismo, que el documento demuestra que los estándares internacionales han sido respetados y cumplidos en el país.

De la misma manera, el Procurador aseveró que los alegatos presentados en la solicitud a favor de Añez respecto a su estado de salud no corresponden a la realidad y, señaló, se adjuntó en el documento presentado por el Estado los informes médicos de la exmandataria.

Finalmente, señaló que tampoco se aplica el dar medidas cautelares a Carolina Ribera, puesto que no hay ningún proceso instaurado en su contra.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

La medida a favor de Añez y Ribera fue solicitada por Juan Carlos Gutiérrez, quien justifica que la exmandataria presenta padecimientos físicos y mentales que no estarían siendo atendidos y además en el hecho de que supuestamente su vida correría riesgo al estar detenida preventivamente.