Juzgado chileno amplía detención de tres militares bolivianos capturados en la frontera

Los militares estarán en la cárcel de Alto Hospicio. El Ministerio de Defensa de Bolivia informó que los militares estaban en un operativo contra el contrabando

El Juzgado de Pozo Almonte de Tarapacá, Chile, decidió ampliar la detención por tres días de los tres militares bolivianos detenidos la madrugada de este miércoles en la frontera por denuncias de robo. Guardarán detención en la cárcel de Alto Hospicio hasta el sábado, cuando se realizará la audiencia de formalización.

"Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acoge solicitud de Ministerio Público y decreta la ampliación de detención de militares bolivianos. La audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 11 de septiembre", informó el Poder Judicial de Chile en su cuenta en Twitter.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía informa al imputado, en presencia del juez de garantía, que desarrolla una investigación en su contra.

Luego que el juzgado decretara legal la detención, la fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los imputados por el plazo de tres días con el fin de realizar algunas diligencias pendientes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, entre otros, y la reconstitución de escena.

El juez Horacio Andrade acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención hasta el próximo sábado, quedando los imputados bajo la custodia de Gendarmería, informó la Fiscalía.

La defensa de los militares bolivianos denunció la ilegal detención de sus defendidos, porque no fue comprobada la denuncia de robo. La Fiscalía respondió que fueron detenidos abordo de un vehículo supuestamente robado, reportó Unitel.

Se trata del teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.

Desde el Ministerio de Defensa se calificó este miércoles de un "lamentable impasse" la detención de los militares bolivianos en Chile y se aclaró que estaban realizando un operativo de comiso de vehículos de contrabando.

"La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse", establece el documento del Ministerio de Defensa.

En 2017 pasó un hecho similar, pero estuvieron involucrados soldados de las Fuerzas Armadas. También se los procesó en el Juzgado de Pozo Almonte y se los expulsó.

Uno de los detenidos la madrugada de este miércoles denunció graves excesos de parte de los carabineros y aseguró que fue golpeado hasta sufrir lesiones en la cabeza. Aclaró que pararon el vehículo al momento que intervinieron los carabineros.

La versión chilena de los hechos da cuenta que los militares entraron cerca de 15 kilómetros de su territorio.