La Fiscalía citará a Camacho 'conforme al rol y la pertinencia' en el caso Golpe de Estado

El entonces líder cívico coordinó protestas con policías, invocó a las Fuerzas Armadas, sugirió sustituir a Evo Morales con la decana de la Suprema y sugirió un "gobierno de notables".

La comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado convocará al gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales involucrados en la denuncia, "conforme al rol y la pertinencia".

Hay varias personas involucradas y convocadas en el caso, "entre ellas está el señor Camacho, pero es conforme al rol y la pertinencia. Es la comisión de fiscales la que determina la situación de todas estas personas para que vayan a prestar su declaración", dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un boletín de prensa de dicho órgano.

Por el momento, quien fuera presidente del Comité pro Santa Cruz durante la crisis poselectoral de 2019 no fue citado a declarar en el caso, a pesar de ser uno de los principales involucrados en la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra quienes presuntamente propiciaron el "golpe de Estado" en 2019.

El proceso instalado en 2020, por el que guardan detención preventiva la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus colaboradores Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fue incluso foliado como "caso Luis Fernando Camacho y otros", por supuestos delitos de conspiración, terrorismo y sedición.

También están implicados el padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, y los excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y de la Policía Boliviana Yuri Calderón.

Camacho lideró las protestas de octubre y noviembre de 2019, hasta el día de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre. El entonces líder cívico había pactado protestas con miembros de la Policía Boliviana e invocado a las Fuerzas Armadas su participación, de acuerdo a su discurso del 2 de noviembre en el cabildo del Cristo Redentor, en Santa Cruz.

Incluso llamó a sustituir al gobierno de Morales con el de la decana de entonces del Tribunal Supremo de Justicia. (Con la carta (de renuncia) de él (Morales) y de toda la sucesión constitucional; no queremos a (Álvaro) García Linera, no queremos a los presidentes del Senado y de Diputados. Queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema (ndR: María Cristina Díaz Sosa), la única que no es masista", arengó en el cabildo de entonces.

El 10 de noviembre, Camacho llamó a conformar un "gobierno cívico de notables" y en la tarde irrumpió, junto al dirigente cívico potosino Marco Pumari y el abogado Eduardo León, en el Palacio Quemado, donde plantó la bandera boliviana, la Biblia y la carta de "renuncia" de Morales. Además, admitió que su padre cerró los acuerdos con los militares.