Gobierno confirma llegada de 323.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, especificó que el primer lote de vacunas será entregado en Moscú el viernes 27 de agosto y el segundo lote la subsiguiente semana.

El Gobierno confirmó este viernes la llegada de 323.000 segundas dosis de vacunas rusas Sputnik V y exhortó a los gobiernos subnacionales a promover la inoculación con campañas y estrategias con los recursos económicas que pensaban utilizar en la compra de dosis.

«Queremos darles una buena noticia, que las vacunas Sputnik V, en su segundo componente, van a ir llegando a nuestro país la siguiente semana", aseguró la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en una conferencia de prensa conjunta.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, especificó que el primer lote de vacunas será entregado en Moscú el viernes 27 de agosto y el segundo lote la subsiguiente semana.

Según Blanco, en total llegarán al país, entre el primer y segundo lote, 323.000 vacunas Sputnik V de segundas dosis. Argumentó que el Fondo Ruso de Inversión prevé en lo que resta de agosto regularizar la entrega de vacunas a Bolivia.

Castro exhortó a los gobiernos subnacionales a implementar servicios y estrategias para promover la vacunación.

"Quiero decir que a pesar de la normativa vigente, al momento, ningún gobierno subnacional ha procedido a la adquisición de vacunas, algunos hablan de una tercera dosis y eso nos llama la atención porque estamos con una primera y segunda dosis y la tercera aún no tiene aval científico", sostuvo en alusión a autoridades como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Asimismo, dijo que en vez de hablar de comprar vacunas "más bien gasten recursos en lo que es necesario, permitir que estas vacunas lleguen a la población", por lo que sugirió brigadas móviles.

Pidió a los gobiernos subnacionales garantizar la atención, medicamentos y equipamientos necesarios para enfrentar la probable llegada de una cuarta ola.