Un contingente de 150 efectivos policiales es enviado a Parotani para evitar enfrentamientos

El Gobierno ha conformado un gabinete de lucha contra el contrabando que se reunirá en las próximas horas para adoptar nuevas medidas que frenen el ingreso ilegal de productos, especialmente de alimentos.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que fueron enviados hasta Parotani, en el departamento de Cochabamba, unos 150 efectivos policiales que tienen la tarea de evitar enfrentamientos entre agricultores que mantienen un bloqueo en la carretera, que une Cochabamba con el occidente del país, y pobladores de la zona que rechazan la medida.

La autoridad convocó a la dirigencia de los agricultores a buscar una solución mediante el dialogo. "Creemos fehacientemente que el diálogo es la primera solución, el primer camino a través del cual se debe solucionar los conflictos dentro del territorio nacional".

La demanda de los agricultores es que se frene el ingreso de productos alimenticios de contrabando al país, especialmente desde Perú toda vez que afecta directamente a la economía de los productores.

En ese marco, Del Castillo dijo que se ha conformado un gabinete de lucha contra el contrabando encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y apoyado por los titulares de las carteras de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, de Gobierno y de Defensa, misma que se reunirá para adoptar nuevas medidas.

"En las próximas horas nuevamente nos vamos a reunir para ver qué nuevas políticas se desarrollan en la lucha contra el contrabando", sostuvo.

El titular de Gobierno enfatizó que el contingente policial enviado hasta Parotani tiene la instrucción de evitar enfrentamientos entre agricultores y lugareños. "Los ejecutivos de las centrales, subcentrales, la alcaldesa del lugar han manifestado que no están de acuerdo con este punto de bloqueo por tanto la policía está en el lugar para evitar un enfrentamiento, conseguir el diálogo y evitar de que se siga perjudicando a la población boliviana y a aquellas personas que transitan por el lugar", dijo la autoridad.

Del Castillo apuntó que por información de la Policía se conoce que al menos 600 agricultores protagonizan el bloqueo de la carretera en el sector de Parotani.