El Gobierno asegura segundas dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm


En un mensaje por televisión, el miércoles, el presidente Luis Arce anunció la adquisición de 6.000.000 de vacunas Sinopharm que a partir del 10 de julio llegarán en seis envíos de 1.000.000 de unidades.

El gobierno garantizó la distribución de segundas dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, con la llegada entre este mes y septiembre de un nuevo lote. Se prevé que hasta fines de agosto en el país se tengan "algo más" de 12 millones de vacunas.

"Este mes llegan 225.000 dosis Sputnik V para segundas dosis; en agosto 400.000 dosis y en septiembre 100.000 dosis. Estamos hablando de segundas dosis", explicó el vocero presidencial Jorge Richter en el programa por streaming de La Razón "Piedra, Papel y Tinta".

Richter detalló que para "la semana que viene" se espera un lote de 500.000 vacunas para primeras dosis, mientras que se espera 1.008.000 inmunizantes de la firma estadounidense Jhonson y Jhonson a través del mecanismo COVAX.

"Y vamos a contar en el país hasta fines de agosto con una cantidad que llega a aproximadamente a algo más de 12 millones de vacunas en el país (…) el 80% de la vacuna necesaria para el país", afirmó.

En un mensaje por televisión, el miércoles, el presidente Luis Arce anunció la adquisición de 6.000.000 de vacunas Sinopharm que a partir del 10 de julio llegarán en seis envíos de 1.000.000 de unidades, con 10 días de diferencia entre uno y otro lote.

Según Richter, las vacunas tras su arribo a Bolivia son entregadas a los Servicios Departamentales de Salud que se encargan de su distribución y de garantizar la cadena de frío necesaria para evitar su pérdida.

La llegada de un importante número de vacunas al país se da por varios factores, según explicó el vocero, entre ellos el "conjunto de amistades" que se tiene con los gobiernos de Rusia, China, Argentina y México.

Así como al trabajo de la Cancillería para asegurar la llegada de los lotes de vacunas, como el funcionamiento del "gabinete COVID" desde donde –dijo Richter- se tomaron decisiones de especialistas sobre las variantes y atendiendo el tema económico.

Resaltó que la decisión de vacunar a los jóvenes mayores de 18 años lleva a Bolivia a ser uno de los pocos países que implementó esta medida.

Richter precisó que uno de los "errores" que se cometió, en el proceso de vacunación, es no haber tenido "una mirada muy fina" de cómo se producía la vacuna en medio de la firma de los primeros contratos para la llegada de vacunas y la expectativa del cumplimiento de cronogramas que al final tuvieron retrasos.