Justicia pide informe al Sedes de Santa Cruz sobre entrega de pruebas anticovid vencidas

Las autoridades de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón denunciaron el 26 de junio que la Gobernación de Santa Cruz les entregó pruebas de antígeno nasal vencidas.

La viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, informó este lunes que el Ministerio de Justicia pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz información sobre la entrega de pruebas de antígeno nasal vencidas en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián como primer paso de una investigación oficial sobre el tema.

"El día de hoy (lunes), alrededor de las 09:00 ya hemos pedido la información pertinente al Sedes de Santa Cruz (…). La investigación ya se ha iniciado", informó en una entrevista con el programa "Primer Plano" de Bolivia Tv.

Las autoridades de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón denunciaron el 26 de junio que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó a esos municipios para la entrega de pruebas antígeno nasales y medicamentos de lucha contra el COVID-19, que vencieron en marzo pasado, motivo por el cual la autoridad departamental pidió disculpas y anunció una auditoría para determinar responsabilidades.

La Viceministra dijo que las autoridades departamentales de Salud de Santa Cruz tienen 48 horas para la presentación del reporte demandado para que, con el documento y otros datos colectados y ampliados, se tomen las medidas "más drásticas" si existe la necesidad de iniciar acciones por corrupción.

Dijo que lo sucedido fue "terrible" porque a su juicio se trató de burlar a la población por medio de insumos médicos importantes para evitar que haya grupos de contagiados con el COVID-19.

"Por supuesto, tener una prueba vencida no nos da ninguna seguridad", aseveró.

Asimismo, Ríos mencionó que las disculpas presentadas por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no resuelven el problema ni la demanda de la población por pruebas e insumos médicos para enfrentar la pandemia.

"Preocupante lo que está pasando. Creo que amerita una investigación seria. Ya el Ministro (de Justicia) lo ha comprometido así. Nosotros ya hemos tomado cartas en el asunto. Vamos a verificar la información que nos sea remitida y si necesitamos ampliarla también lo vamos a hacer", sostuvo.

La autoridad gubernamental manifestó que lo importante será que más allá de las disculpas se asegure a la población el acceso a los insumos médicos que son de vital importancia para enfrentar la tercera ola del COVID-19, "que es muy agresiva" y pone en riesgo de las familias del país.