Coronavirus en Paraguay | "Mi hermano tenía dificultades para respirar y gritaba de dolor"


Estefania Rejala dice que el hospital donde murió su hermano no pudo suministrarle un alto flujo de oxígeno.

Paraguay es uno de varios países de bajos y medianos recursos que ha visto una creciente demanda de oxígeno en los últimos meses para atender a pacientes con covid-19.

Aunque el gobierno de Paraguay asegura tener suficiente suministros, las agencias internacionales y profesionales de la salud están advirtiendo de una "crisis creciente" en varios países que está resultando en muertes que "podrían ser evitables".

Los expertos señalan que los países afectados están siendo golpeados más fuertemente porque no cuentan con la infraestructura para producir oxígeno y su acceso a las vacunas contra la covid-19 es limitado, si no nulo, mientras el número de casos va en aumento.

Every Breath Counts (Toda respiración cuenta), una coalición mundial de activistas de la salud que aboga por mejoras en el suministro de oxígeno a países de bajos y medianos recursos, ha producido una lista que registra el crecimiento acelerado de la demanda de oxígeno, qué países están en riesgo y cuáles actualmente atraviesan una escasez.