Alcalde Arias pide reunión del COED para este martes


El alcalde Iván Arias pidió este lunes al gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, que convoque para este martes a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con el fin de coordinar acciones sanitarias contra la Covid-19, ya que la urbe paceña recibe a personas de otras ciudades y provincias.

"Estamos pidiendo al gobernador que para el día de mañana (martes) convoque al COED porque tenemos que coordinar temas (de prevención)", afirmó Arias a los medios de comunicación este lunes.

El burgomaestre dijo que esta reunión departamental debe realizarse antes de la cita del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), prevista para este viernes, cuando se evaluará a nivel local el resultado de acciones preventivas.

"La Paz no está aislada, tiene gente de El Alto, de las provincias. Por eso es importante que haya un COE Departamental", agregó Arias y afirmó que en el municipio paceño rigen acciones sanitarias acorde al número de contagios.

La Alcaldía de La Paz registró el domingo 219 nuevos enfermos por Covid-19 y dos decesos de la misma causa. Arias aseguró que la tercera ola del virus por ahora se maneja con la "alerta naranja" y 18 acciones preventivas que definió el COEM, el 14 de mayo. "Solamente cuando nos esté por rebasar (los contagios) tomaremos medidas más estrictas", aseguró.

Es la tercera vez que el alcalde de La Paz solicita a Quispe la reunión del COED. El viernes, Arias adelantó que será importante una reunión departamental para coordinar el plan de vacunación porque hay ausencia de beneficiarios en los lugares habilitados; el sábado, en Villa 18 de Mayo reiteró la necesidad de una reunión para tomar acciones preventivas.

Desde el 14 de mayo, el municipio de La Paz está bajo la "alerta naranja" sanitaria. Las 18 acciones asumidas para la contención de la tercera ola de la Covid-19 tienen que ver con el uso obligatorio de barbijos, distancia física, respeto del 50% de aforo en locales, ventilación de vehículos del transporte público, entre otras.

En esta línea sanitaria, los controles a locales y fiestas son recurrentes, el mismo burgomaestre lideró el miércoles la intervención a un local de fiestas en el centro paceño. Por otro lado, el viernes dio inicio al plan de fumigaciones en la ciudad con camiones cisternas y mochileros que recorren los nueve macrodistritos. Las subalcaldías se sumaron este domingo a este plan de limpieza y desinfección de espacios con mayor afluencia.