Comandante afirma que la Policía aplica controles y ratifica que no se hará detenciones ni se multará

El coronel Aguilera señala que comparte la visión del Ministerio de Gobierno sobre que la Policía no debe aplicar detenciones ni imponer multas en los municipios que aplican restricciones y cuarentenas rígidas contra el COVID-19.

El comandante nacional de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, aseguró que los policías participan en controles de prevención contra el COVID-19, por ejemplo para evitar reuniones sociales en las diferentes ciudades, incluidas las declaradas en cuarentena rígida y que adoptaron una serie de restricciones.

Así respondió a cuestionamientos como del alcalde de La Paz, Iván Arias, tras el comunicado del Ministerio de Gobierno que estableció que la Policía no aplicará multas ni detenciones indebidas en la cuarentena rígida y las restricciones declaradas en municipios como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

"La Policía está efectuando un plan de lucha contra el COVID-19, evitando las reuniones masivas, esto quiere decir, interviniendo los lugares donde se expenden bebidas alcohólicas o convocan a multitudes, en este caso actividades de orden social, fiestas o reuniones sociales que ahora están restringidas", explicó Aguilera a La Razón.

El domingo se aplicó la cuarentena rígida en las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija para frenar la propagación del COVID-19 en esta tercera ola. No hubo circulación peatonal ni vehicular, ni actividad comercial o de servicios.

En el comunicado, el Ministerio de Gobierno recordó que el Gobierno aplica una serie de medidas como la vacunación masiva para enfrentar la pandemia, sin afectar la economía de los bolivianos. "Efectivamente compartimos la visión que tiene el Gobierno, porque entendemos que no es necesario multar ni restringir la libertad para resguardar la vida de los bolivianos", complementó Aguilera.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, mediante un comunicado, lamentó "que el Gobierno no priorice la vida y la salud de la población, ordenando a la Policía Nacional no acatar ni acompañar las sanciones restrictivas de los gobiernos regionales».

En La Paz, el presidente del Concejo, Jorge Dulón, opinó que "esta determinación es un obstáculo a las acciones que están tomando los gobiernos subnacionales" y advirtió que "es una forma de instar al desacato de las normas".

Aguilera aclaró que la Policía en ningún momento está marginada de la lucha contra el virus y que, por el contrario, trabaja en las medidas de control. "Sacamos a la gente (de lugares de reunión) y reportamos a autoridades ediles que seguramente tomarán alguna medida".