Siguen las filas de coches en surtidores; el Gobierno, YPFB y la ANH garantizan abastecimiento

Las autoridades pidieron calma a la población y no dejarse llevar por rumores falsos, ante los temores de conflictos tras las elecciones del domingo. YPFB afirma que tiene un plan de contingencia.

Este miércoles continuaron las hileras de vehículos en gasolineras de diferentes puntos del país para abastecerse de combustible. Ante ello, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, mediante un comunicado audiovisual, desmintió los rumores sobre un desabastecimiento de gasolina especial y diésel oil.

Remarcó que las especulaciones surgen ante posibles conflictos poselectorales, informó la agencia ABI. Y pidió a la población mantener la tranquilidad. "La ANH reafirma categóricamente su compromiso de garantizar la provisión de hidrocarburos líquidos y GLP a favor de toda la población, convoco a la madurez de la población para desestimar este tipo de publicaciones que circulan por las redes sociales», indicó Alcalá.

Más tarde, la nueva presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich, afirmó que la estatal cuenta con un plan de contingencia ante una posible afectación al abastecimiento de carburantes tras los comicios del domingo, aunque no especificó los detalles. Añadió que se coordina con el Ministerio de Defensa para evitar cualquier problema en las instalaciones de la compañía, como sucedió después de las elecciones de octubre del año pasado, sobre todo en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.

"Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en resguardar las instalaciones, pero hay también otro tipo de medidas que por razones de confidencialidad la verdad no puede comentarse en el nivel de detalles», dijo en conferencia, publicó ABI.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, convocó a la población a no entrar en pánico y no generar una demanda excesiva de carburantes. "Queremos pedir a la población que no entre en pánico, que no nos genere esas demandas especulativas que obviamente a la larga nos complica en el tema de la circulación donde están ubicados los surtidores».