Defensa del Consumidor reporta que no hay escasez de oxígeno medicinal en La Paz

El viceministro Jorge Silva anticipa que se exigirá la presencia de un policía en cada planta y punto de distribución para evitar la especulación.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que no hay escasez de oxígeno medicinal al menos en La Paz y anunció que continuará realizando nuevos operativos de control de la venta de este elemento en otras regiones del país.
"Hasta ayer hemos realizado verificativos tanto en las plantas generadoras de oxígeno como en los puntos de distribución en La Paz y El Alto; el reporte que tenemos es que no hubiera escasez de botellones y tampoco de recarga de oxígeno por parte de las distribuidoras que tenemos (en ambas ciudades)", dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.
Asimismo, según el Viceministro, en las plantas generadoras ubicadas en el camino a Achocalla y en la ruta a Río Seco tampoco se presentan mayores problemas y el oxígeno "estaría garantizada por lo menos para atender la demanda de hospitales, clínicas y puntos de distribución".
Sin embargo, horas antes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que este municipio está "a punto de ser rebasado" por la falta de oxígeno medicinal, por lo que volvió a convocar a la población a coadyuvar en las acciones de contención del COVID-19 respetando las medidas de bioseguridad.
Entretanto, Silva anticipó que se pedirá la presencia de un policía en cada punto de distribución y planta generadora de oxígeno en cumplimiento de una resolución, que fue aprobada para garantizar el abastecimiento de medicamentos y el control de precios.
Lo que se buscará con esta medida "es evitar que la venta de oxígeno vaya a parar a las manos de los especuladores, de los intermediarios, de los que hacen negocio con el oxígeno y que han generado caos durante la primera ola y parte de la segunda ola de la pandemia", añadió.
Bolivia vive la tercera ola de la pandemia y en los últimos días, en algunas regiones, se volvió a registrar la escasez de oxígeno, como en el caso de Cochabamba, donde incluso durante la noche del martes se tuvo que trasladar pacientes del Hospital del Sur al Hospital del Norte, precisamente, por la falta de este elemento.
"En ese sentido hoy vamos a continuar con este trabajo (de verificaciones), no solo en La Paz y El Alto, sino también en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y en Tarija para ver cuál es (realmente) el comportamiento del abastecimiento de los medicamentos y oxígeno en el país", señaló el Viceministro.