Expertos independientes: La pandemia de COVID-19 'podría haberse evitado'

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.319.512 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad

Un verdadero «cóctel tóxico» de negación, malas decisiones y falta de coordinación hundió al mundo en una pandemia que «podría haberse evitado», según un informe de expertos independientes dado a conocer este miércoles.

Con el objetivo de poner fin más rápido a la pandemia de COVID-19, el panel independiente sobre la preparación y la respuesta a la pandemia recomienda que los países ricos que dispongan de suficientes vacunas se comprometan a «entregar al menos 1.000 millones de dosis de aquí a septiembre de 2021» a 92 naciones desfavorecidas.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.319.512 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP este miércoles a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 159.593.520 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.