Embajador Crespo: La liberación de la visa no significa apertura a la residencia en México

Bolivia confirma que desde el 24 de mayo ya no se necesitará visa para viajar a México o viceversa con un límite de 180 días.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, aclaró este viernes que la liberación de la visa entre ambos países no significa la apertura a la residencia permanente porque tiene un límite de hasta 180 días.
"A partir de este 24 de mayo, los bolivianos podremos venir hacia México sin el requisito de la visa; era muy común escuchar a nuestros compatriotas decir que era más fácil tener una visa a Estados Unidos que una a México, (pero) la liberación de la visa no significa de ninguna manera que se está abriendo la residencia permanente en México para bolivianos y eso hay que aclararlo", dijo de manera enfática el diplomático.
Además, consideró que para "México la migración boliviana es absolutamente marginal" porque en ese país al momento residen, aproximadamente, solo 5.000 ciudadanos del Estado boliviano, lo cual "es muy poquitito" frente a la presencia de residentes permanentes de otros Estados.
Entonces, "no creo que haya ni siquiera una reacción de Estados Unidos (sobre esta decisión de la liberación de la visa) porque Bolivia no es un exportador de migración como algunos países centroamericanos. Bolivia es absolutamente marginal en ese sentido, no va a tener influencia sobre la relación de México con EEUU o de Bolivia con EEUU", insistió Crespo en una entrevista con Unitel.
México siempre fue usado como un país de tránsito hacia Estados Unidos y por eso había exigencias o dificultades para obtener una visa para visitar ese país.
Según el embajador, los bolivianos viajan a México fundamentalmente a visitar a sus familiares, por temas de estudios, para dar clases, conferencias, para participar de ferias o eventos de exportación e importación, y por turismo.
Por tanto, ahora la liberación de la visa "es una buena noticia, nos va a facilitar las cosas y nos hará más eficientes en los trámites en Migración, (se podrá) generar mayor cantidad de flujo comercial, turismo de ida y vuelta", destacó.