Presidente Arce pide que Entel apueste por ampliar el servicio de internet


Tras 13 años de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el presidente Luis Arce pidió que el objetivo de esa entidad sea ampliar la cobertura de internet en el país.
"Pese a las condiciones resultantes de una pandemia que agobia en el mundo y luego de sufrir un notable deterioro económico causado por una deplorable administración del gobierno de facto, que provocó una caída del 45% de utilidades, el país recupera la confianza en nuestra empresa estatal; estamos apostando a seguir creciendo y a seguir desarrollándonos, a apostarle, ahora sí, al servicio de internet", dijo el jefe de Estado.
En su discurso de conmemoración de los 13 años de la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones, al influjo del entonces presidente Evo Morales, Arce informó que durante el gobierno transitorio las utilidades de la firma cayeron en 45%, extremo que, en su criterio, puso en riesgo a la compañía. Afirmó que en ese periodo las utilidades bajaron a Bs 511 millones, a diferencia de los Bs 921 millones conseguido en 2019.
"Hemos visto con mucho dolor que luego del golpe de Estado nuestra empresa ha tenido los peores resultados después de la nacionalización y quizás la poca comprensión de los compañeros trabajadores a lo que significa la nacionalización", insistió.
Hasta el primer trimestre de 2021, Entel cubrió el 77% de las localidades, es decir, 18.996 localidades de Bolivia, para esta tarea desplegó 9.333 radiobases móviles con el fin de brindar servicios de telefonía móvil e internet.
Asimismo, extendió la Red de Fibra Óptica más grande del país llegando a 25.142 kilómetros, cubriendo 302 capitales de municipio.
En sus 13 años de vida, el Estado invirtió Bs 16,369 millones, equivalentes a $us 2,352 millones, mismos que generaron miles de empleos en todo el país.