Los hijos de Áñez acuden a los de Arce y piden un 'trato humanitario' para a su madre


"Hoy se la juzga por aquello que más orgullo: ser una buena persona, una boliviana de coraje y en definitiva una mujer valiente", señala la carta de los hijos de la exmandataria.

A través de una carta pública, los hijos de Jeanine Áñez pidieron a los del presidente Luis Arce ayuda para un "trato humanitario" a su madre, bajo detención en la cárcel de Miraflores de La Paz. Argumentan que la exmandataria transitoria tuvo otrora un desprendimiento a favor del entonces ministro de Economía.

"No pedimos nada a cambio, tampoco pedimos privilegios, no se trata de eso; pedimos solo que se le dé un trato humanitario que cualquier ser humano merece, para que mi madre sea atendida de acuerdo a lo que hoy necesita su cuadro clínico y pueda también ser juzgada basado en las leyes y no en la sed de venganza", dice la misiva firmada por Carolina y Armando Ribera Áñez.

Los jóvenes acudieron a los hijos de Arce con el argumento que antes el exministro de Economía fue beneficiado por Áñez con la otorgación de un salvoconducto para viajar a Brasil para un tratamiento médico. El ahora mandatario era acusado por el gobierno transitorio y requería atención médica urgente en el país donde en 2017 se hizo un tratamiento clínico.


La carta pública de los hijos de Jeanine Áñez.
"En aquellos días, su padre, el ahora presidente Luis Arce, pidió un salvoconducto humanitario por su salud; no hubieron dudas, nuestra madre otorgó ese salvoconducto porque la vida siempre está por encima de la política (sic)", señala la carta.

Áñez se encuentra con detención preventiva por seis meses acusada, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Esta semana, el Ministerio de Gobierno solicitó al Ministerio Público complementar la imputación con el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, esto debido a la forma cómo llegó al poder.

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores, y, luego, presidenta del Estado en sendos actos —"simulación" de sesión, arguye el Ministerio de Gobierno— en los que no hubo llamada de lista de legisladores ni quorum ni presencia de la bancada del MAS, tampoco resolución alguna.

"Hoy se la juzga por aquello que más orgullo: ser una buena persona, una boliviana de coraje y en definitiva una mujer valiente", señala la carta de los hijos de la exmandataria.

áñez y sus otrora ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra fueron aprehendidos el 13 de marzo en Trinidad, desde donde fueron trasladados a La Paz, implicados en el llamado caso «golpe de Estado» junto a Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité pro Santa Cruz, y otros.