Aguilera: «Hay una intención de perjudicarme, lo probaré»

Jorge Campos presentó una copia de su reporte a la Fiscalía de Santa Cruz como descargo sobre el porqué no se extraditó al narco Einar Lima Lobo.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, rechazó ayer la versión que figura en un informe de Interpol, sobre un supuesto pago de 35.000 dólares para que impida la extradición de Einar Lima Lobo en 2019. Aseguró que las denuncias pretenden perjudicarlo en el proceso de ascenso a general y dijo que probará que el reporte que lo menciona es fraguado.
"Este es un tema recurrente, una serie de calumnias que buscan dañar mi imagen con el fin de perjudicarme en los ascensos (a generales). El informe (de Interpol) no figura en ninguna oficina de la Policía y, por tanto, el contenido es fraguado, todas estas acusaciones son falsas y lo voy a probar", afirmó.
El senador del Movimiento Al Socialismo Leonardo Loza, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía, dijo ayer que Aguilera tiene todo el derecho de desmentir las denuncias, pero que como legisladores solicitarán informes para investigarlas por su gravedad. Tampoco descartó que el tema haya sido revelado para impedir la ratificación de Aguilera en el cargo.
"El comandante está en su derecho de esclarecer (la denuncia) pero por nuestra parte también vamos a investigar (…) pareciera que quieren eso, dañarse entre policías, ojalá que los que han presentado esto tengan la capacidad de demostrarlo. Los ascensos serán transparentes, sin caer en una guerra sucia", afirmó el legislador oficialista.
El proceso de ascensos y la emisión de la orden general de destinos fueron paralizados desde diciembre de 2020, luego de que el Comando General de la Policía enviara una nómina de los habilitados al presidente Luis Arce Catacora. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó la demora con el argumento de que se solicitó a entidades del Estado verificar los antecedentes de los 42 postulantes y anunció para esta semana la toma de decisiones.
Durante este tiempo se revelaron una serie de denuncias contra quienes postulan al grado superior. Entretanto, el Gobierno prosigue con los procesos disciplinarios contra los policías que supuestamente alentaron el motín de noviembre de 2019, luego de que estallara el conflicto social por las denuncias de fraude electoral atribuida al MAS y que derivaron en la renuncia a la presidencia de Evo Morales.
Por medio de pronunciamientos anónimos, los oficiales acusan a Aguilera de propiciar dichos procesos, hecho que también es rechazado por el comandante de la Policía, con el argumento de que las denuncias fueron presentadas por el viceministro de Culturas, Pelagio Condori.
En esa línea, el comandante señaló que es fácil atacarlo "con informes sin pruebas", debido al cargo que ocupa, donde su defensa puede ser mal interpretada como un abuso de poder. Sobre el caso de Lima Lobo, recalcó que asumiría defensa ante las instancias que corresponda y afirmó que hasta el momento no existe una denuncia formal sobre la versión que dio el director de la Interpol, Jorge Campos, en sentido de que Lima Lobo, sus hijas y el abogado de éste supuestamente dijeron que le pagaron, en 2019, 35.000 dólares para impedir la extradición del procesado por narcotráfico a Brasil.
Aguilera anunció que el momento en que sea llamado a aclarar el tema lo hará con pruebas de que jamás mantuvo contacto con Lima Lobo o sus allegados y de que el proceso de extradición nunca fue de su competencia.
"De la misma forma, el coronel Campos deberá probar lo que dice su informe, pero hasta el momento desconozco su contenido porque no figura en ninguna oficina de la Policía", manifestó.
En contacto con Página Siete, una fuente oficial de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que dentro del caso CUD: 7011020 abierto en 2020, se investiga "de oficio" un supuesto incumplimiento de deberes de la Policía y la Interpol, en relación al motivo por el que Lima Lobo no fue extraditado a Brasil en diciembre de 2019, pese a que el Órgano Judicial había autorizado dicha operación.
En ese proceso figuran varios informes emitidos por Campos, en su calidad de director de la Interpol, que fueron presentados como descargo en su declaración informativa.
Entre dichos documentos figura una copia del informe donde cita a Aguilera, dirigido al excomandante de la Policía Yuri Calderón. La Fiscalía observó que Campos haya presentado el el documento, pues su contenido no esclarece la denuncia sobre el incumplimiento de la extradición de Lima Lobo, pero de todas maneras fue adjuntado en el cuaderno de investigaciones.