Empresarios: Es más importante preservar el empleo que un pequeño incremento salarial

La Central Obrera Boliviana demandó al Gobierno un incremento salarial del 5%.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, ratificó este lunes que no debe existir ningún incremento salarial durante esta gestión porque es mucho más importante preservar el empleo y reactivar la economía del país.

"Nosotros creemos que definitivamente es mucho más importante intentar, entre todos, reactivar la economía y preservar el empleo que lograr algún pequeño incremento (salarial); sino preservamos el empleo, cada día que pase, vamos a tener familias adicionales sin ingreso y esto a futuro nos (puede) llevar a lamentar (mayores) índices de pobreza y ojalá no lleguemos a la indigencia", alertó Ascarrunz en una entrevista con La Razón Radio.

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó al Gobierno un incremento salarial del 5%, tanto al haber básico como al mínimo nacional, y se prevé que para el 1 de mayo, Día del Trabajador, se dará a conocer una respuesta oficial sobre este pedido como suele ocurrir todos los años.

Sin embargo, Ascarrunz recordó que la pandemia y la "desaceleración" de la economía, que se registra desde hace varios años, generaron un impacto "muy serio" en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, "ha subido el índice de desempleo de aproximadamente un 4% (…) a casi un 11% y (prevemos) que en 2021 esta situación no va a (cambiar mucho). Entonces, en esta coyuntura, los empresarios hemos sido muy claros y hemos pedido que vayamos a un acuerdo entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, cuyo objetivo final sea la preservación del empleo", insistió.

Además, remarcó que el índice inflacionario, que en 2020 estuvo en 0,67%, "quiere decir que no habría la necesidad de compensar con un incremento (de los sueldos) alguna pérdida del valor adquisitivo que hubiese sufrido el salario".

En ese sentido, también ratificó que están predispuestos a entrar en proceso de diálogo, pero "la posición de los empresarios es que no debería haber un incremento salarial en esta gestión" por las razones anteriormente expuestas.

No obstante, si el Gobierno "el 1 de mayo saca, de todas maneras, alguna disposición relativa al incremento salarial, lo que va a ocurrir es que muchas empresas, para cumplir con la nueva obligación, van a tener que reducir personal o en algún caso cerrar operaciones", advirtió.