Activan control de extranjeros en Santa Ana de Yacuma y por seguridad trasladan herido a Trinidad

Consultado el Comandante de la Policía en Santa Ana de Yacuma si la balacera del viernes está ligado con el narcotráfico, éste respondió: "Por la magnitud del hecho se presume esa situación".

Un operativo de control de extranjeros se activó entre la noche del sábado y este domingo en la localidad de Santa Ana de Yacuma, departamento de Beni, tras la balacera del viernes pasado que dejó cuatro personas muertas y una herida. Ésta última fue trasladada a la ciudad de Trinidad donde recibe atención médica.

"Estamos apretando el cinturón a los extranjeros en esta región al ser una zona donde se siente la presencia de actividades ilícitas, entonces estamos trabajando para tener un mayor control de los ciudadanos foráneos", indicó el comandante de la policía de Santa Ana de Yacuma, coronel Raúl Castro, al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Según Castro, en el control participan los efectivos policiales que el sábado arribaron a esa localidad, personal especializado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Delta y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), y personal de Migración. El operativo apunta a sentar presencia del Estado en Santa Ana de Yacuma.

"Acá tenemos como 14 policías en servicio, pero como hemos visto algunos roles se han invertido y parte de la población más defiende la actividad del narcotráfico", dijo el jefe policial, que recordó que en alguna oportunidad la Policía detuvo a nueve personas vinculadas con el tráfico ilegal de drogas, pero que luego fueron liberados por la presión de la gente.

Sobre la investigación de la balacera del viernes, donde perdieron la vida dos brasileños, un peruano y un boliviano, Castro informó que la persona herida fue trasladada a la ciudad de Trinidad para recibir atención médica y esclarecimiento del caso.

"Se pudo enviar al sobreviviente a Trinidad parte del esclarecimiento del hecho. Hemos avanzado en entrevistas a las personas que han estado cerca del lugar del hecho (…) Nosotros partimos de la premisa de que todos son sospechosos y se los va descartando según avanza la investigación", dijo.

Consultado sobre si el hecho está ligado con el narcotráfico, Castro respondió: "Por la magnitud del hecho se presume esa situación".