Gobierno y sector productivo llegan a un acuerdo para garantizar la provisión regular de carne de res

"Los productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a nivel nacional", afirmó el ministro del área, mientras se desarrollan las reuniones técnicas con los representantes de los carniceros y las empresas que forman parte del complejo cárnico

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector productivo cárnico nacional acordaron garantizar el suministro de carne de res a escala nacional. También se prevé el inicio del trabajo de una mesa técnica con los trabajadores de la carne este domingo en La Paz.

"Hemos sostenido reuniones con los productores y se ha acordado el abastecimiento de carne al mercado interno de manera regular a través de los distintos centros de abasto y cadenas de supermercados, distribuidos en el país. Los productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a escala nacional", informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca,

Junto al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, Huanca aseguró que la población boliviana debe sentirse tranquila porque se garantiza el abastecimiento de carne de res, mientras se cumplen las reuniones técnicas con los representantes de los carniceros y las empresas que forman parte del complejo cárnico.

Respecto a la reunión con representantes de Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia) y Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas) de la ciudad de El Alto, el ministro dijo que se realizará una reunión este domingo por la tarde para analizar los factores de preocupación del sector, a través de una mesa técnica, con la participación de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).


"Ellos (los trabajadores de la carne) nos han indicado que han estado faenando el producto, la carne de res va a ser abastecida en los diferentes puestos de venta. Una vez se inicie el diálogo, tendrían la posibilidad de declarar cuarto intermedio a las medidas de presión y continuar con el abastecimiento del producto normalmente", adelantó.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que esta jornada se realizó una serie de operativos de verificación de precios y abastecimiento de carne en El Alto y en la zona sur de La Paz, comprobando el normal suministro de carne en los centros de abasto.

Los operativos se realizaron en el matadero de Achachicala; la zona sur, Achumani, Irpavi, Calacoto, Chasquipampa; en la zona central mercado Yungas, mercado Uruguay; en los centros de abasto de las zonas Garita de Lima, Buenos Aires; en la ciudad de El Alto por el mercado de Ciudad Satélite y en la zona Caluyo.


"También hemos verificando que no existe aglomeración de consumidores, hay una venta libre y podríamos decir tranquila, no hemos visto ninguna especulación ni agio al momento", explicó.

El viceministro Silva dijo que la cartera de Defensa del Consumidor aguardará la reunión que sostengan los ministros de Desarrollo Productivo y Economía y Desarrollo Rural con los productores de carne, con la finalidad de encontrar mecanismos que permitan garantizar el abastecimiento de la carne a precio justo en todo el país.