Se restablece exigencia de prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Bolivia

La prueba RT-PCR negativa se exigirá a todas las personas mayores a cinco años.

El Gobierno boliviano, mediante el Decreto Supremo 4481, restableció el requisito de prueba negativa de COVID-19 para ingresar el territorio nacional.

El Artículo 3 de la mencionada normativa determina que para los viajeros provenientes del exterior, con carácter obligatorio, se pedirá una "prueba RT-PCR negativa certificada para (todas las) personas mayores de cinco años".

Esta prueba "deberá tener una vigencia de hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen en caso de viaje por vía aérea y hasta 72 horas antes del ingreso a Bolivia para personas nacionales o extranjeras que entren por vía terrestre, fluvial o lacustre", explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Además, se establece para dichos viajeros el aislamiento durante al menos 10 días luego de su ingreso al país y la presentación de una declaración jurada de su lugar de estadía en territorio boliviano. Asimismo, después se deberán realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por los mismos pasajeros.

Del mismo modo, antes de ingresar al territorio boliviano, los viajeros extranjeros, que no tengan residencia permanente en Bolivia, deberán contar con un seguro de salud con cobertura para COVID-19.

La pasada jornada se conoció que el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4480, derogó el Artículo 14 del Decreto 4451, de 13 de enero de 2021, que exigía también a nacionales y extranjeros que lleguen a Bolivia por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre la presentación del "certificado de la prueba de análisis RT-PCR para COVID-19 con resultado negativo".

Pero "debemos aclarar que esa derogación del Artículo 14 (…) fue porque específicamente en este (nuevo) Decreto Supremo estamos incrementando las medidas de bioseguridad, además de disponer el cierre de fronteras y todas las medidas que hemos dado a conocer hoy", subrayó el Ministro de Salud.