Ministerio de Salud presume que la variante brasileña de Covid-19 ya está en el país y alista norma para aislar a quienes pasen la frontera

Se habrían registrado casos en Guayaramerín, Roberalta, Cobija y Puerto Quijarro. Los pacientes presentarían una fiebre muy "rebelde" y también diarrea aguda

El Ministerio de Salud presume que ya ingresó a Bolivia la variante brasileña de Covid-19, sobre todo en poblaciones que colindan con ese país. Se trata de una cepa mucho más infecciosa y que ocasiona mayores complicaciones en el organismo.

La directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, afirmó que recibieron reportes de Guayaramerín y Riberalta (Beni), Cobija (Pando) y Puerto Quijarro (Santa Cruz), mientras se realizan estudios para confirmar la suposición.

"Hay varias variantes, varias cepas, pero la que a nosotros nos preocupa es la brasileña. Pensamos que ya está en territorio boliviano. Hemos tenido la semana pasada un brote de coronavirus en la región norte de Bolivia, en Guayaramerín, en Riberalta y en Cobija, usted sabe que ahí hay un flujo constante de paso entre Bolivia y Brasil, porque hay gente que trabaja en Brasil y vive en Cobija, hay niños que estudian allá y viven en Cobija, hemos tenido un rebrote y pensamos que ya es la cepa brasileña", dijo en entrevista con Unitel.

Anticipó que el Gobierno nacional considerará una norma que fortalecerá los controles en las fronteras, sobre todo con Brasil, para que quienes ingresen cumplan un "tiempo mínimo" de aislamiento y se sometan a pruebas PCR.


"Una norma que no restringe el ingreso en fronteras, pero que hace mayor control, que las personas que lleguen de Brasil estén aisladas un tiempo mínimo, con PCR de entrada y salida, estamos proyectando esa norma", acotó.