Desafíos de los candidatos a la presidencia: democracia, economía, salud valores religiosos, reconciliación nacional y unidad de los bolivianos


Los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia, iniciaron el debate presentando sus principales propuestas, que van desde la reactivación económica, fuentes de empleo, el tema salud, pasando por la promoción de valores bíblicos y la reconciliación nacional.

Al empezar del Debate Presidencial Bolivia 2020, el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, sostuvo que el futuro gobierno debe basar sus acciones y políticas en torno a valores religiosos, además de ser un facilitador para los emprendimientos y abrirse hacia un libre mercado. También en el tema económico específicamente, rebajar el IVA el impuesto a las transacciónes financieras. Asegurar el almuerzo, te y Desayuno escolar como uno de los objetivos principales.
"Debemos impulsar un valor bíblico en cada una de las instancias judiciales, además del Ejecutivo y Legislativo", mencionó el político.

Por su parte, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que los tres principales desafíos que debe encarar el próximo gobierno son resolver la crisis actual de salud, de la economía y la corrupción. En lo económico garantizar la estabilidad de la moneda y no dar paso a la devaluación del Boliviano. La generación de empleo y del acceso al crédito. En el tema Salud basa su propuesta en 4 ejes:

La Digitalización e Items para médicos además de equipamiento para el sector salud. También Pruebas y acceso a las vacunas para la lucha contra el Covid 19 y la lucha contra el cáncer como elemento fundamental.
"La crisis de corrupción tiene que ver con dos elementos: la necesidad de transparencia y la transformación de las instituciones que son fundamentales", agregó.

En tanto, el candidato por PAN-Bol, Feliciano Mamani, dijo que uno de sus principales desafíos será crear fuentes laborales, pues el sector de donde viene, el cooperativo, tiene experiencia en la generación de empleos a partir de sociedades colectivas.
"Vengo como un hombre minero, queremos generar mas fuentes de trabajo, como cooperativas hemos generado trabajo", mencionó.

A su turno, la abogada cochabambina y candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, dijo que sus principales objetivos giran en torno a la reactivación económica, la recuperación de la democracia y, sobre todo, buscar la reconciliación y pacificación del país.

"Lo primero que hay que hacer es recuperar el sistema democrático, el estado derecho y de garantía de los derechos humanos; el segundo gran desafío es la pacificación nacional, pues sin pacificación sin reconciliación sin integración nacional, no es posible el desarrollo", enfatizó.

En tanto, el candidato por Libre 21, Jorge Quiroga, aseveró que el deber de los bolivianos, este próximo 18 de octubre, es ir "a votar con barbijo para salvar la economía, recuperar la democracia y dar respuesta a los efectos del devastador coronavirus". En lo económico específicamente propone un Programa de Cooperación de 8.000 millones de dólares para inyectar liquidez a la economia y apoyo a las Gobernaciones y Alcaldías.

En contraposición el candidato que no asistió al Debate Presidencial Luis Arce Catacora acompañado por David Choquehuanca se presentó en la Red Uno. Entre sus principales propuestas habló de la Industrialización con sustitución de importaciones. Incentivar el Turismo Interno, la industrialización del litio como la actividad Siderúrgica con el Mutun. El impuesto a la riqueza es también una forma de recaudar fondos para la reactivación económica. Este impuesto podría ser cobrado a personas que tienen por encima de los 5 millones de dólares.

Finalmente la ausencia de Luis Fernando Camacho al Debate Presidencial ha dejado a este candidato mal parado debido a que se comprometió a participar de este evento desde hace varios días atrás. Lamentablemente con su ausencia perdió la oportunidad de explicar su programa y la visión de país que tiene Creemos para los próximos años.

El Debate Presidencial estuvo muy bien organizado, suscitó la atención de todo el país, fue transmitido por más de 80 medios de comunicación entre canales de Televisión, radio emisoras, periódicos de circulación nacional, plataformas, redes sociales y medios digitales, cuando faltan nada más que 14 días para el día de las elecciones generales. Hubo debate y los conductores Tufi Are y Míriam Claros supieron desarrollar una buena moderación del encuentro democrático. Estuvo organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, la Unión Europea, la Fundación Jubileo y la UMSA.