Colegio de Abogados La Paz: En 2019 hubo una transición constitucional, no un golpe de Estado


Sostuvo que esta situación fue refrendada por el mismo Tribunal Constitucional, en su momento, ante el vacío de poder que existía y para que la presidencia del Estado "no quede acéfalo" debía asumir una autoridad "de inmediato". "En ese caso asumió Áñez y por lo tanto se cumplió con lo que establece el artículo 169 y 170 de la Constitución Política del Estado".
Ante la determinación de la justicia de enviar a la cárcel con detención preventiva a la expresidenta Jeanine Áñez por cuatro meses, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, afirmó que en noviembre de 2019 se suscitó una transición constitucional con la asunción de Áñez al poder y que en ningún caso existió un golpe de Estado, como reza la denuncia.
"Desde un abordaje netamente constitucional, de respaldo de normas, hubo una transición constitucional; no fue golpe, eso claramente se puede indicar. No fue golpe, primero porque hubo la renuncia de Evo Morales", indicó el jurista en una entrevista con radio Fides.
Agregó que la teoría del golpe es falsa porque según lo visto ni la misma Jeanine Áñez se había imaginado que llegaría a ser presidenta del país. "Ella en ese momento no tenía la meridiana idea de que podía ser presidenta, se estaba buscando a quién se haga cargo del Estado y obviamente se ha generado que ella pueda ser la presidenta porque era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y al haber renunciado otras autoridades en sus grados jerárquicos, como Adriana Salvatierra, entonces en prelación se ha ido a buscar a quién todavía estaba en el directorio para que asuma".
Sostuvo que esta situación fue refrendada por el mismo Tribunal Constitucional, en su momento, ante el vacío de poder que existía y para que la presidencia del Estado "no quede acéfalo" debía asumir una autoridad "de inmediato". "En ese caso asumió Áñez y por lo tanto se cumplió con lo que establece el artículo 169 y 170 de la Constitución Política del Estado".
Explicó que el proceso del supuesto golpe de Estado se habría iniciado ante el malestar de los seguidores de Evo Morales, quienes deseaban que el expresidente termine el corto periodo que aún le quedaba para gobernar o se mantenga en el poder luego de su repostulación a las elecciones de 2019 y "desde su lógica, desde su perspectiva (el caso) puede ser justicia".
Respecto al proceso como tal, indicó que investigan los hechos sucedidos antes de la asunción de Áñez a la presidencia del país, en su calidad de senadora, y que los hechos posteriores a su posesión ameritan un juicio de responsabilidades.
Agregó que el hablar de un golpe de Estado implica dejar sin efecto muchas de las leyes que salieron con el objetivo de pacificar el país, "muchas normas por las que tenemos autoridades electorales que han servido para plasmar las elecciones nacionales y subnacionales".
La aceptación de la renuncia de Evo Morales como presidente del país, dijo, está refrendado con la ley 1270, de ampliación de mandato de Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa, "norma que en su momento firman Eva Copa, como presidenta del Senado y Sergio Choque, como presidente de Diputados, y otras autoridades que representaban al Movimiento al Socialismo (MAS). (Hablar de golpe de Estado) es hoy día borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano".
El domingo se determinó la detención preventiva para la expresidenta Áñez, la decisión es respaldada por el Gobierno de Luis Arce, que en pleno reproduce la versión de que en 2019 se registró un golpe de Estado sin admitir el fraude electoral denunciado en las elecciones generales de ese año, las que fueron anuladas por el mismo expresidente Evo Morales, fraude que originó protestas y movilizaciones de la población en las principales capitales del país.