Los cancilleres de Bolivia y Argentina firman una declaración conjunta con el litio y el Mercosur en agenda

Rogelio y Mayta y Felipe Solá se reunieron este jueves. El canciller argentino fue condecorado a nombre del Estado boliviano, en el marco del restablecimiento de relaciones tras la ruptura en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Los cancilleres de Bolivia y Argentina firman una declaración conjunta con el litio y el Mercosur en agenda
Rogelio y Mayta y Felipe Solá se reunieron este jueves. El canciller argentino fue condecorado a nombre del Estado boliviano, en el marco del restablecimiento de relaciones tras la ruptura en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Los cancilleres de Bolivia y Argentina, Rogelio Mayta y Felipe Solá, respectivamente, se reunieron este jueves y firmaron, según un reporte del canal estatal Bolivia TV, una «declaración conjunta», con la exportación de litio y la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en agenda.

En el acto, en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de La Paz, Mayta condecoró a Solá a nombre del Estado boliviano. El Canciller ya había destacado el miércoles la visita de su homólogo, en el marco del restablecimiento de relaciones, tras la ruptura en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En su cuenta de Twitter, Solá señaló que su presencia en suelo boliviano responde a la profundización de la agenda bilateral. "Queremos ampliar el comercio y las inversiones entre nuestros países. Vamos a trabajar en propuestas de explotación conjunto del litio y en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur".

Luego, en una conferencia de prensa en La Paz, la autoridad argentina ratificó que "entre tantos puntos" que se conversó estuvo lo que ya había anunciado en Argentina como uno de los temas importantes, es decir, el litio.

Pues, "ambos (países) somos productores primarios del litio en distintas formas; nosotros creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante desarrollada, posiblemente con más desarrollo que en Argentina, en la extracción del litio", señaló.

En ese sentido, agregó que ambos países quieren tener una cooperación "muy amplia" de tipo tecnológico, que puede derivar después, en función de lo que la tecnología recomiende, en "una producción conjunta".

Pero ahora "la cuestión es cuáles son las reales posibilidades de industrializar el litio y hacer de esa manera productos de mucho más valor que el litio en sí mismo (…); nosotros vamos a ser muy serios en esto, (vamos) a hacer anuncios protocolares, vamos a recoger la experiencia de Bolivia, vamos a tratar de aportar nuestra experiencia, vamos a debatirlo entre nosotros y después tomar decisiones, ojalá esas decisiones nos lleve a estar juntos, pero todo eso va a llevar su momento", remarcó Solá.

Sobre el Mercosur, señaló que el pedido de Bolivia, que hoy está en una condición de socio no pleno, fue ratificado como demanda por el presidente Luis Arce.

"Los tres países, Argentina, Uruguay y Paraguay, apoyamos ese ingreso y en el Brasil también se apoya, pero está detenido en el Congreso. Nosotros recordamos el pedido expreso del presidente Arce (…) y el día 26 de marzo nos vamos a encontrar en Buenos Aires posiblemente los cuatro presidentes que están (como) los estados asociados de Mercosur, el presidente de Chile y está por verse si se puede también el presidente Arce y nosotros esperamos que ahí se ratifique el ingreso de Bolivia como estado asociado pleno del Mercosur", apuntó.