La Policía revela que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana salió de Bolivia en noviembre

La Fiscalía emitió una orden de apremio contra el excomandante de las FFAA para que declare por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que se activarán los mecanismos para ejecutar la orden

La Policía no ejecutó hasta el momento la orden de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló que Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración.

"Ya en el pasado habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre había salido de nuestro suelo, sin embargo hay que esperar una nueva rectificación de Migración para establecer la fecha de sus salidas, si es que se encontrara fuera del país", explicó.

Orellana fue citado para el 26 de febrero por la Fiscalía, pero no se presentó. Ante esa situación el fin de semana se conoció de la orden de aprehensión emitida en su contra para que declare en la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Orellana estuvo al mando de las FFAA en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y cuando se dispusieron operativos policiales-militares para "restablecer el orden". Militares y policías operaron para reprimir protestas en apoyo a Morales que se saldaron con muertos y heridos de bala.

Aguilera informó que se desarrollarán todas las acciones operativas y de cooperación para cumplir con el mandamiento de apremio de Orellana.