El presidente Rodrigo Paz sigue recurriendo a los decretos, esta vez para disponer importantes cambios en tres áreas clave del Ejecutivo. Puso en vigencia tres decretos supremos destinados a tomar control de la Vicepresidencia a cargo del autodenominado opositor Edmand Lara, fusionar dos criticadas oficinas de comunicación estatal y crear el despacho de gestión social para la atención de sectores vulnerables o en situación de emergencia.
Se trata de los decreto 5550, 5551 y 5552 que se suman a otros recientemente publicadas en la Gaceta Oficial a propósito de los primeros 100 días de gestión de Paz y anteriores vinculados a sectorizar medidas que estaban contenidas en el abrogado Decreto 5503 tras la movilización y los bloqueos carreteros encabezados por la nueva dirigencia de la COB.
En el último paquete de tres decretos, resalta el 5552 que establece ajustes en el funcionamiento de la Vicepresidencia que, según la Constitución, forma para del Órgano Ejecutivo.
"Reordenar la estructura del Estado", "reducir duplicidades administrativas", "mejor coordinación interinstitucional" y "uso racional de recursos públicos" son algunos de los argumentos del control que se ejercerá de la Vicepresidencia, cuyo titular se encuentra aún en la India asistiendo a una cumbre sobre aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.
En el caso de la reestructuración del sistema de comunicación estatal, el Decreto 5550 modifica la organización del Órgano Ejecutivo con el objetivo de racionalizar la estructura de apoyo a la Presidencia, fortalecer la comunicación estratégica y reducir gastos administrativos.
Dispone la fusión de la Dirección General de Comunicación y de la Vocería Presidencial y se denominará ahora Unidad de Comunicación Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia que dependerá directamente de la Presidencia, bajo coordinación de la Jefatura de Gabinete.
La Unidad de Medios Estatales continuará bajo tuición del Ministerio de la Presidencia. Se autoriza la transferencia de recursos humanos y presupuestarios para garantizar continuidad operativa. La implementación no generará recursos adicionales del Tesoro General del Estado.
En cuanto a la creación del Despacho de Gestión Social de Su Excelencia (DEGSE) como institución pública descentralizada con autonomía administrativa, financiera y técnica para agilizar la atención social y fortalecer la transparencia en la gestión de recursos destinados a sectores vulnerables, el Decreto 5551 determina cómo funcionará la nueva entidad.
Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Estará bajo tuición del Ministerio de la Presidencia. Será dirigido por un Director General Ejecutivo designado por el Presidente. Ejecutará programas sociales y acciones solidarias en favor de poblaciones vulnerables.
El Decreto 5551 ordena la transferencia de bienes decomisados a sectores vulnerables, el desarrollo de programas solidarios, la coordinación con instituciones nacionales e internacionales y el monitoreo y rendición de cuentas de acciones sociales.
Paz dispone cambios en la Vicepresidencia, Gestión Social y Comunicación
❮
❯
