Paz: "Estamos construyendo una patria de autonomías plenas del 50/50"


En medio de la polémica sobre el tema, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que su Gobierno construye "una patria de autonomías plenas del 50/50.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Paz señaló que su administración consiguió 4.500 millones de dólares, en diversos créditos, "para obras que garanticen tu derecho a desarrollarte en tu región, sin un Estado centralista que te perjudique".
"Estamos construyendo una patria de autonomías plenas del 50/50. Es tiempo de las propuestas y no de las quejas; que los extremos no vuelvan a dividirnos", señaló.
Y acotó que "soy tan cruceño como tarijeño, paceño o pandino; ese derecho de unidad es la Patria que hoy estamos levantando".
Las palabras del Jefe de Estado llegan después de la polémica generada por los dichos de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, quien señaló: "¿Qué piensan, que vamos a agarrar y darles el 50% de la plata a su cargo? No funciona así, señores".
Las palabras de la Viceministro generó el rechazo de políticos, autoridades subnacionales y cívicos, particularmente de Santa Cruz, quienes incluso piden su renuncia.
Tras la polémica, Barrientos pidió disculpas y afirmó que cometió un "error de comunicación". Luego, recibió el apoyo del Ministerio de la Presidencia.
"El Ministerio de la Presidencia comunica a la opinión pública que, en el marco del debate nacional sobre el proceso autonómico y la propuesta del 50-50, la viceministra de Autonomías reconoció que una expresión utilizada el día de ayer constituyó un error de comunicación que no refleja la posición política ni institucional del Gobierno Nacional", señaló esa Cartera de Estado a través de un comunicado.
En ese sentido, el Ministerio de la Presidencia valoró "la claridad con la que la autoridad ha asumido este error y ha reafirmado públicamente el compromiso de avanzar hacia un modelo autonómico basado en el respeto a las regiones, el diálogo horizontal y la corresponsabilidad entre el Estado central, las entidades territoriales autónomas y la ciudadanía".
"Asimismo, corresponde aclarar que el Viceministerio de Autonomías cumple funciones de coordinación institucional y armonización normativa, no de control político sobre las regiones. Su rol está orientado a fortalecer el marco competencial, promover coherencia normativa y facilitar el funcionamiento adecuado del régimen autonómico dentro de la Constitución y las leyes vigentes", añade el comunicado.
El Ministerio, en ese contexto, asegura que la posición del Gobierno es "firme y coherente" respecto a buscar "una autonomía que profundice la descentralización, que fortalezca las capacidades regionales y que avance progresivamente hacia mayores niveles de autogobierno dentro de un pacto nacional que garantice equilibrio, desarrollo y unidad para Bolivia".
"En ese marco, ratificamos la decisión de trabajar junto a gobernaciones, alcaldías y actores sociales para que el 50-50 se consolide como una política pública que impulse oportunidades reales para las regiones, construida de manera concertada y con responsabilidad institucional", añade.
Finalmente, la mencionada Cartera de Estado exhortó a todos los actores políticos "a contribuir a un debate democrático serio, evitando interpretaciones que distorsionen el sentido de una discusión necesaria para el país".
"El proceso autonómico es una tarea colectiva que debe fortalecerse desde el respeto mutuo y la visión de futuro", cerró.