Trump convoca a Paz y a otros cinco presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó este miércoles a la Cumbre de Miami a a los mandatarios de países sudamericanos que considera aliados para adoptar medidas contra la ofensiva china en la región. Los invitados son los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia (Rodrigo Paz), El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el próximo 7 de marzo.
La cumbre de Miami tiene un sólo objetivo geopolítico: quebrar el plan diseñado por Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina.
Entre los jefes de Estado invitados figuran Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y Tito Asfura, de Honduras.
La selección de mandatarios apunta a conformar un núcleo de países dispuestos a fortalecer la cooperación con Estados Unidos.
Javier Milei es el más cercano ideológicamente, y es el líder que más veces ha visto a Trump hasta la fecha, empezando por las propias festividades que organizó el republicano tras su histórica victoria electoral de noviembre de 2024.
Se espera que los principales temas que se traten en este encuentro giren en torno a la seguridad del mar Caribe, todo tras los recientes eventos ocurridos como la captura de Maduro y el hundimiento de supuestas narcolanchas. O para también vigilar las acciones globales y movimientos que podría realizar China en el continente, «un enemigo a batir», como ha declarado Trump.
Precisamente, China lleva varios años invirtiendo en la región, algo que Trump querría revertir con una nueva política y con la creación de este nuevo bloque americano.
Algunas de las medidas ya se están aplicando, como los operativos en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
El continente debía celebrar una Cumbre de las Américas en 2025 en República Dominicana, pero queda pospuesta sin fecha definida.