Paz exige investigar "a fondo" la venta de gasolina "desestabilizada": "Tenemos que pelear con plagas que nos meten boicot"


En Oruro, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, se refirió escuetamente al caso de la venta de gasolina de mala calidad o "desestabilizada" y reiteró que "plagas" buscan hacer un "boicot" en contra de su Gobierno.
"Tenemos que pelear con unas plagas que nos meten boicot con la gasolina sucia", señaló Paz.
En ese sentido, el Jefe de Estado pidió a especialistas y encargados del área realizar una investigación a fondo, pero insistió es parte de un boicot a su gestión.
"Los responsables de área nos darán noticias pronto respecto a esta investigación. Para mí, como ciudadano y como presidente, en el tema de la gasolina ha habido un boicot. Ojalá podamos llegar hasta el fondo de esto", afirmó.
En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, fueron encomendados para realizar la investigación que establezca responsabilidades por lo ocurrido.
Poco antes, el Ministro de Hidrocarburos reafirmó las sospechas de que hay una "mano negra" en el caso y detalló que las investigaciones se centran en YPFB Logística.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la distribución de la "gasolina desestabilizada" se debió a que en algunos tanques hubo "gasolina residual" correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
En ese sentido, ante la presión y la ola de reclamos por vehículos dañados a causa del combustible, el Gobierno decidió activar un seguro para la reparación de los motorizados afectados. Akly calculó en 2.000 los motorizados con problemas, mientras que el dirigente de los choferes, Lucio Gómez, los cifró, a partir de reportes de sus regionales, en más de 7.000.