Denuncian a pastor peruano por estupro; hay dos víctimas


Un pastor peruano fue denunciado por una joven de Santa Cruz por presunto estupro, que habría ocurrido cuando ella tenía 16 años. La víctima fue hospitalizada de emergencia debido a un cuadro severo de depresión, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jéssica Echeverría.
La autoridad explicó que están haciendo el seguimiento al caso y el acompañamiento a la denunciante a través de un equipo interdisciplinario. "Se está monitoreando y haciendo seguimiento a esta denuncia. Se ha activado todo el equipo interdisciplinario conformado por psicólogos y especialistas en trauma", señaló Echeverría e indicó que el caso aún no puede ser rechazado debido a que falta la declaración formal de la víctima, como establece la normativa.
"La ley y el protocolo de la RAI es claro al indicar que no se puede confirmar ese rechazo toda vez que aún falta el acto de la declaración. Por ende, el proceso tiene que continuar", sostuvo y remarcó que el trauma no tiene límite de tiempo y que la justicia debe actuar sin importar el tiempo transcurrido. "La Justicia tampoco tiene fecha de prescripción. Lo que tiene que prescribir en Bolivia es la impunidad", expresó.
Asimismo, Echeverría confirmó que el pastor ya fue identificado dentro de la investigación y reveló que apareció una nueva presunta víctima que también presentó su declaración. "Sí, ha presentado su declaración y que indica que también fue víctima del mismo delito, del mismo pastor", confirmó. El caso se encuentra bajo investigación y con resguardo legal, mientras se evalúa la posible existencia de más víctimas.
Por último, la viceministra remarcó la necesidad de que las iglesias también asuman un rol en la protección de niñas, niños y adolescentes. "A nosotros nos preocupa y tenemos que comenzar a trabajar en un compromiso en que también en las iglesias tiene que existir espacios seguros para quienes van siendo niños y adolescentes porque son doblemente vulnerables", concluyó.