Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió este lunes con mototaxistas de Santa Cruz a emitir informes periódicos sobre la calidad de los combustibles que se comercializan en el país, con el objetivo de recuperar la confianza del sector y de la población.
"Se van a dar reportes periódicos sobre la calidad del combustible. Hoy no tenemos confianza y persisten susceptibilidades. Se han comprometido a emitir informes, como en la época del COVID, porque deben recobrar la confianza del pueblo boliviano", afirmó el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, en un programa de ERBOL.
El compromiso fue asumido en una reunión que contó con la participación del presidente de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Comité Pro Santa Cruz, en el marco de un diálogo para atender las preocupaciones del sector mototaxista sobre la calidad del combustible.
En ese contexto, YPFB ratificó que los controles se realizan conforme a la normativa técnica y regulatoria vigente en toda la cadena logística.
Como parte de los acuerdos, se decidió conformar una comisión conjunta que realizará inspecciones a las instalaciones de YPFB para verificar los procesos vinculados a la calidad de la gasolina.
Asimismo, se acordó instalar mesas de trabajo para analizar los daños denunciados por los mototaxistas en sus motorizados y gestionar posibles soluciones.
YPFB también anunció que iniciará investigaciones para establecer responsabilidades en caso de detectarse irregularidades, cuyos resultados serán informados hasta el 24 de febrero, según indicó Zambrana.
Además, se creó una mesa técnica que comenzará a sesionar este miércoles a las 14:00 para definir los mecanismos de compensación a los afectados.
No se descarta que estas compensaciones sean económicas o mediante vales, y se garantizó que el trámite será ágil y eficiente, tanto para los casos ya registrados como para los que puedan presentarse en adelante.
También se determinó la activación del seguro estatal para resarcir los daños antiguos, actuales y futuros.
YPFB se compromete en Santa Cruz a emitir informes periódicos sobre la calidad del combustible
❮
❯
