El Gobierno no asume responsabilidad por la mala calidad de la gasolina.


El Gobierno deslindó la responsabilidad por la distribución y venta de gasolina de mala calidad y culpó a la anterior administración de Luis Arce.
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, explicó que lo ocurrido es que el nuevo combustible adquirido por el Gobierno se "mezcló" con el "producto residual" dejado por la anterior administración y generó los problemas.
De manera coloquial, Medinaceli comparó lo sucedido con una cocina, cuando un aceite nuevo se mezcla con un aceite usado.
"Este nuevo aceite se mezcla con el aceite anterior y se mezcla, queda el aceite, el reciclado de la anterior administración", señaló.
En ese sentido, el Ministro aseveró que se investigará e identificará a los responsables de haber comprado la "gasolina de mala calidad".
"Aquí el culpable es la administración de la casa de la gestión pasada, porque ellos fueron los que compraron la gasolina de mala calidad. En ese sentido se establecerán aquí las culpas, se establecerá la investigación para ver los responsables sobre este tema y una vez conocidos los responsables se tomarán las siguientes acciones", dijo.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseveró que el problema fue muy complejo de identificar y se requirió de dos semanas para descubrir las causas del hecho.
Akly, no obstante, ratificó que el problema se da por el "sistema heredado e ineficiente" dejado por la anterior administración y recalcó que la gasolina de ala calidad solo fue distribuida a "ciertas zonas".
En ese sentido, aseguró que se han empezado a realizar los ajustes, desde refinería, para garantizar que ya no existan problemas similares.
Finalmente, la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), Margot Ayala, señaló que se realiza evaluaciones a través de revisión de certificados de calidad y toma de muestras en plantas de almacenaje para garantizar la calidad de los combustibles.
Anunció que esta semana se viajará a Paraguay para verificar la calidad del combustible importado por YPFB.
Entretanto, los choferes ya anunciaron que pedirán resarcimiento al Gobierno por el daño ocasionado a sus gobiernos por la mala calidad de los combustibles.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, señaló que solo en esa instancia hay más de 100 vehículos dañados y desde el transporte libre se advierte con medidas si no hay el resarcimiento.
Ayer, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, admitió que se distribuyó gasolina de mala calidad y lo atribuyó a un "problema técnico".
Entrevistado por Asuntos Centrales, Lupo señala que será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el que dé las explicaciones de lo sucedido.
Afirmó que el problema fue en la "mezcla" de gasolina y añadió que el problema "ya se está solucionando".
"Siempre he dicho la verdad. Ha habido un problema técnico, YPFB va a dar una explicación sobre el problema que hemos tenido en la mezcla de gasolina. Evidentemente ha habido una gasolina de mala calidad. Ya está siendo solucionado es un tema técnico y va a ser YPFB el que lo va a aclarar", aseveró.