Dos medios internacionales, Nueva Sociedad y The Economist, mencionan al consultor argentino Fernando Cerimedo como asesor político con participación en campañas recientes en América Latina y lo vinculan con el actual gobierno del presidente Rodrigo Paz, en un contexto marcado por controversias sobre su trayectoria y métodos de trabajo.
En un extenso perfil publicado recientemente, la revista británica The Economist, y titulado "El hombre de MAGA en América Latina", describe a Cerimedo como un operador político que ha ganado visibilidad dentro de la red de estrategas cercanos al presidente estadounidense Donald Trump, especialmente tras su participación en la campaña del ahora presidente de Honduras, Nasry Asfura.
Según el semanario británico, este consultor coordinó junto con el veterano estratega Dick Morris el mensaje de respaldo que Trump publicó en su red social Truth Social días antes de las elecciones hondureñas, un gesto que, de acuerdo con el propio Cerimedo, contribuyó a revertir la tendencia desfavorable que mostraban las encuestas.
El mismo artículo señala que Cerimedo, de 44 años, tuvo su primer contacto con la notoriedad internacional en Brasil en 2022, cuando organizó una transmisión en vivo titulada "Brasil fue robado", en la que denunció un supuesto fraude electoral tras la derrota del entonces presidente Jair Bolsonaro frente a Lula Da Silva. Por esos hechos, fue investigado por la justicia brasileña, aunque finalmente no fue imputado.
Por su parte, Nueva Sociedad, una revista editada en Argentina, lo describe en el artículo "El encantador de serpientes de las nuevas derechas latinoamericanas" como una figura controvertida dentro del "ecosistema de las derechas radicales" de la región. El artículo vincula a Cerimedo con la derrota del proyecto constitucional en Chile en 2022, el ascenso del presidente argentino Javier Milei y, más recientemente, con las victorias electorales de Rodrigo Paz en Bolivia y Asfura en Honduras.
Según esa publicación, Cerimedo se define como "consultor político y estratega de marketing digital" y afirma representar a la derecha latinoamericana. Su trayectoria está rodeada de acusaciones sobre el uso de desinformación, granjas de trolls y campañas digitales agresivas. Cerimedo rechazó mantener una entrevista con Brújula Digital a fines de 2025.
En el caso de Bolivia, Cerimedo apoyó inicialmente al libertario Jaime Dunn, según le dijo a Asuntos Centrales en octubre de 2025, candidato que no pudo registrarse, y que posteriormente mantuvo vínculos con la campaña de Rodrigo Paz a través de su hija Catalina, que estudió en el instituto de campañas electorales que él dirige.
El consultor sostiene que durante la segunda vuelta electoral asesoró "informalmente" a Paz y "como amigo". Se cree que fue el equipo de Cerimedo el que halló los tuits racistas del candidato JP Velasco, de la Alianza Libre, cuya difusión cambió la dinámica de la campaña electoral, permitiéndole a la de Rodrigo Paz retomar la iniciativa política en un momento clave.
De acuerdo con Nueva Sociedad, el vicepresidente Edmand Lara lo describió como "el asesor personal" del presidente y lo calificó como un estratega "maquiavélico". Cerimedo acompaña a Paz en reuniones que realiza en Bolivia o el exterior, como su reciente viaje a Panamá.
Cerimedo es creador de varias instancias: la consultora Numen, el mencionado instituto de formación en estrategias digitales, de una radio y del sitio La Derecha Diario, un portal alineado con posiciones de derecha que ha sido señalado en distintos países por la difusión de información falsa o engañosa.
En Chile, su empresa fue vinculada a la circulación de contenidos de desinformación durante el proceso constitucional, mientras que en Brasil sus plataformas fueron bloqueadas temporalmente durante las investigaciones por la existencia de presuntas "milicias digitales" que querían hacer creer que Da Silva ganó con fraude en las elecciones realizadas a fines de 2022.
The Economist destaca además que Cerimedo mantiene vínculos comerciales con Brad Parscale, exjefe de campaña de Trump, quien gestiona el área técnica de la consultora Numen, y que el asesor argentino se mueve actualmente entre Bolivia, Honduras y Argentina, consolidando su presencia en distintas campañas de la región.
Aunque Cerimedo rechaza las acusaciones de operaciones ilegales y asegura que su trabajo se limita al monitoreo de conversaciones digitales y a la segmentación de mensajes políticos, su nombre sigue generando debate y controversia. Tanto Nueva Sociedad como The Economist coinciden en que su creciente influencia refleja el peso que han adquirido en América Latina las campañas digitales de desinformación y las redes transnacionales de consultoría política en los procesos electorales de América Latina.
Dos medios internacionales mencionan que polémico asesor argentino trabaja para el gobierno boliviano
❮
❯
